Chihuahua, Chih., El incendio forestal que permanece activo en el municipio de Madera desde el 28 de abril pasado a la fecha, ha consumido más de 31 mil 880 hectáreas de bosque de pino en una zona de la sierra Tarahumara equivalente a toda la parte oriente de la Ciudad de México.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que la quema cuenta con 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación, asimismo, reportó que ha sido afectada un superficie de 18 mil 320 hectáreas en los predios Cumbres, Caballo, Bellavista, Dos Hermanos y Estación Chico, así como los ejidos Las Pomas, Playas y Colonia Heroína.
La dificultad para la supresión del fuego recae en la cantidad de combustibles forestales que hay en el área, el acceso y las condiciones meteorológicas, explicó Conafor.
Este siniestro está clasificado como incendio forestal de atención especial
y lo combaten 104 brigadistas de los tres órdenes de gobierno, personas dueñas de terrenos forestales, así como voluntarios.
La Secretaría de Desarrollo Rural estatal informó que en el equipo que trabaja en Madera hay 30 combatientes del estado de México, Coahuila y Durango, junto con un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.
Además, en el estado se registran conflagraciones en Moris, Urique, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza y se cuenta con un total de 380 apagafuegos combatiendo los siniestros en la entidad. Asimismo, este año dos brigadistas fallecieron en lucha contra las llamas.
Conafor también dio a conocer que realiza las gestiones para activar el seguro de vida del bombero forestal Karel Yonathan Navarro Núñez, quien murió el 13 de mayo pasado en el incendio que aqueja la zona de la sierra Tarahumara en el municipio de Madera.
Otra quema, en el mismo ayuntamiento, ha afectado 4 mil 670 hectáreas dentro del área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, en los predios Llano del Refugio y El Pedernal, que inició el 5 de mayo, se mantiene en 65 por ciento de control y 50 por ciento liquidado.