26.5 C
Zacatecas
martes, 20 mayo, 2025
spot_img

■ Violó los términos del permiso y abusó de la buena voluntad de las instituciones; la falta amerita de tres a 10 años de prisión

MrBeast incumplió reglas y publicitó marcas en zonas arqueológicas: INAH

■ Sabían de la mención de mis chocolates, afirma el youtuber

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El youtuber y empresario MrBeast violó los términos del permiso y abusó de la buena voluntad de las instituciones por hacer un video de promoción de su chocolate MrBeast Feastables y de otras marcas comerciales, denunciaron ayer la Secretaría de Cultural federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

- Publicidad -

En un comunicado se precisó que la autorización para hacer el video documental denominado MrBeast, me pase 10 horas explorando la selva maya en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Calakmul, Becán y Chicanná, se utilizó para generar una producción distinta, para monetizar sus contenidos.

El pasado 14 de mayo se notificó sobre el procedimiento jurídico administrativo a la empresa Full Circle Media SA de CV, intermediaria en México del estadunidense; en conformidad con las atribuciones conferidas al INAH por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y su reglamento, así como en el marco del acuerdo presidencial que establece las bases para resguardar los bienes culturales y la prohibición de su usufructo privado.

La ley referida establece en sus artículos 17 y 49 que para reproducir monumentos arqueológicos con fines comerciales se requiere permiso del INAH, y a quien lo incumpla se le impondrá prisión de tres a 10 años y de 2 mil a 3 mil días multa.

El reglamento de esta ley en sus artículos 39 al 41 precisa los requisitos para esta autorización; uno de ellos es que el interesado manifestará el fin comercial que pretenda dar a la reproducción, el cual no deberá menoscabar su calidad de monumento, así como incluir la leyenda Reproducción autorizada por el instituto competente.

En una comunicación reciente, MrBeast calificó de falsos los argumentos del INAH, pues afirmó que el instituto sabía de la mención que haría de su marca de chocolates Feastables, pero, por respeto a los sitios, se filmó lejos de cualquier monumento nacional.

Se refirió a la publicación en su defensa que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, publicó en X: Estoy eternamente agradecido de que ella está ayudando a desmentir las falsas narrativas.

Una página en Instagram difunde un video donde se ve al youtuber presumir que celebra su cumpleaños (el 7 de mayo) mientras come y publicita los chocolates Feastables frente del Templo de Kukulcán, también conocido como El Castillo, en Chichén Itzá.

El espot carece de leyenda de autorización, como dicta la ley. Se indica que las golosinas pueden adquirirse en consorcios comerciales cuyos logos también aparecen.

Layda Sansores reiteró la noche del domingo a través de su cuenta en X su apoyo y agradecimiento a su “querido MrBeast”, porque la extraordinaria exposición mediática en tus canales es como construir un pozo en una comunidad que carecía de agua; potencia nuestros esfuerzos en turismo, algo vital para salir adelante.

La política envió al empresario el mensaje de que has puesto a Calakmul y a Campeche en el mapa del mundo y lo has dado a conocer a millones de personas. Nos conmueve saber que no sólo dejas huella en comunidades que tendrán agua gracias a tu mano, sino que también estás impulsando exploraciones arqueológicas.

Los comentarios a este mensaje se colocaron entre el respaldo y la crítica. Albero Sosa Moreno festejó que se dé a nuestro estado más actividad para que crezca la visita. Pedro de Jesús Cantú destacó el agradecimiento en Calakmul por mostrarnos al mundo entero, y José Manuel Gilabert Tenreyro dio la razón a la mandataria: si este señor no causó ningún daño al patrimonio cultural y promocionó a México, ¿por qué tanta polémica sin sentido?

En contraste, Uziel Medina Mejorada escribió que lo hecho vulneró el patrimonio histórico de la nación para que un extranjero pudiera monetizar, y Andrés E. consignó: entonces usted dio los permisos para las grabaciones ilícitas.

Hasta el cierre de la edición, la empresa Full Circle Media, del productor Ray Sinatra, no ha emitido un posicionamiento en torno a la demanda administrativa. Tampoco responde a las llamadas telefónicas de este medio.

Full Circle Media nació en 2006, cuando la empresa Habanero Films, también de Sinatra, fue multada e inhabilitada para ser contratada por la administración pública federal. Al inicio del gobierno de Felipe Calderón se le restituyeron a la productora los derechos para prestar servicios al sector público; desde entonces concentra contratos con el Instituto Nacional Electoral e instancias gubernamentales; además, uno de sus clientes es Teletón.

Con información de Lorenzo Chim

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -