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viernes, 29 marzo, 2024
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“Se deben replantear los contenidos y la metodología de la educación a distancia”

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En la actualidad importa más la calidad que la cantidad de actividades que se piden: Aldaba

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Se ha registrado un estrés generalizado en los alumnos debido a que tienen muchas tareas

 

Aunque el modelo educativo a distancia ha permitido continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje en el nivel básico, se deben replantear los contenidos y la metodología utilizada, afirmó María Dolores Aldaba Andrade, docente de la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

“Hay que replantear los contenidos educativos y la metodología. Desde mi punto de vista, en esta actualidad yo le abono más, sobre todo en esta situación de pandemia, a la calidad que a la cantidad de actividades que se les pide a los alumnos”, dijo.

Refirió que se ha registrado un estrés generalizado en los alumnos, debido a que la cantidad de tareas son muy altas, motivo por el que las actividades deberían reducirse a aquellas que permitan un mejor proceso.

Expuso que las autoridades educativas y los responsables de diseñar los planes curriculares han diseñado un proceso en el que se brinda demasiada información y conocimiento, pero en este momento el objetivo no debería ser que los alumnos conozcan, sino que el significado que se le da al conocimiento mismo.

Imparte UAP-BUAZ la conferencia “El desafío de la escuela en casa”

Aldaba Andrade sugirió entonces que haya una reformulación del modelo educativo, los contenidos, las metodologías, y que se considere la calidad de la información que se provee, sin que se le apueste a la cantidad.

“En este momento vivimos a la carrera y en esa prisa, lo urgente no deja tiempo para lo importante, por lo que se debe apostar a la calidad y no a la cantidad, además de replantear los procesos educativos”, agregó.

Durante la conferencia “El desafío de la escuela en casa”, impartida en el marco de la celebración del aniversario de la Unidad Académica de Psicología, comentó que en esta coyuntura es importante que se someta a los niños a un horario establecido para realizar actividades diversas, de la misma forma en que ocurría cuando acudían presencialmente a la escuela.

Esa práctica, indicó, permite crear certeza y seguridad no sólo en los niños, sino también en todos los integrantes de la familia. Sin embargo, esto no debe hacerse de manera muy rígida, como algo que no pueda ser flexible o que no pueda modificarse o adaptarse.

Aldaba Andrade refirió que el establecimiento de horarios y un espacio de trabajo determinado, “tiene que ver con hacer partícipes a los hijos para que puedan diseñar su propio espacio de trabajo y eso es indispensable para llevar clases en línea”.

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