En una medida de protesta por tiempo indefinido, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal y el colectivo Justicia Independiente han anunciado la suspensión de labores a partir de hoy, lunes 19 de agosto a las 9 horas.
Informan que esta acción surge como respuesta a la falta de consideración de las voces de la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación en relación con el paquete de reformas propuesto por los legisladores de MORENA, el PT y el Partido Verde.
El comunicado emitido por estos grupos destaca que los legisladores no han integrado las demandas de los trabajadores al dictamen que será votado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en los próximos días. La suspensión de labores busca presionar para que estas exigencias sean tomadas en cuenta.
El comunicado también hace un llamado a la sociedad civil para que comprenda y apoye su posición. Los trabajadores del Poder Judicial subrayan que no están en contra de una reforma que busque garantizar una justicia de calidad, pero sí critican que la propuesta actual, impulsada por el presidente de la República y sus partidos aliados.
Mencionan que“no solo afecta la carrera judicial, sino que pone en duda la división de poderes y abre la puerta para que los futuros juzgadores no cuenten con la preparación mínima que exige el correcto desempeño de su labor.”
«Defendemos la Constitución, los derechos humanos y los tratados internacionales suscritos por México. Nuestra lucha continuará hasta que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas», concluye el comunicado.