México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los partidos políticos que se conduzcan con respeto hacia los ciudadanos durante las manifestaciones que convoquen por la reforma energética o educativa.
“Podemos entrar a un gran debate de altura que permita avanzar a este país hacia el rumbo que le quieran dar todas las fuerzas políticas junto, y apoyando, el gobierno de la República; este gobierno le apuesta a encontrar coincidencias y acuerdos”, dijo.
Respecto a la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, de realizar una consulta para la reforma energética, con carácter vinculante, Osorio destacó que la ley “no lo tiene previsto; es una de las reformas complementarias de las cartas ciudadanas y hoy no hay ninguna reglamentación”.
Por tanto, dijo, serán los partidos y los legisladores quienes busquen el acuerdo para lograr la transformación del sector energético.
En rueda de prensa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, reiteró la postura gubernamental de que “tiene que haber reforma constitucional”, para transformar, modernizar y hacer más competitivo a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pero, añadió, “estamos abiertos a la discusión; podemos poner candados y reglamentaciones que den certidumbre a unos y otros, pero tiene que ser una reforma Constitucional”.