El comunicador Héctor Aparicio Durán respondió en un video a las acusaciones lanzadas por el presidente municipal de Tlaltenango, Francisco Delgado Miramontes, quien lo señaló públicamente de recibir dinero por sus publicaciones durante la cobertura del incendio en la Sierra de Morones.
En un video difundido en sus redes sociales, el influencer zacatecano negó rotundamente que esté siendo financiado por actores políticos, y aseguró que su labor responde únicamente al compromiso con su comunidad.
“No estoy recibiendo, en verdad, ningún peso de nadie para ayudar a la tierra que me vio crecer”, afirmó. Aclaró que su objetivo ha sido visibilizar la magnitud del siniestro y exigir condiciones dignas para los brigadistas, quienes −según dijo− llevan más de mes y medio sin recibir salario ni los insumos básicos necesarios para combatir el fuego.
Agregó que nunca ha demeritado su trabajo, sino que, por el contrario, siempre ha pedido que se les garanticen sus derechos laborales.
Héctor Aparicio, quien fue candidato a diputado local por mayoría relativa por el Partido del Trabajo en 2024, también señaló que antes del incidente intentó establecer comunicación con el alcalde para dialogar, pero no obtuvo respuesta.
“No vengo a pelear, no vengo a generar controversia. Estoy abierto al diálogo”, dijo.
El comunicador relató que ha colaborado directamente en las labores de mitigación del incendio y que incluso ha gestionado la llegada de víveres desde municipios vecinos como Jalpa, gracias a la solidaridad ciudadana.
Afirmó que los brigadistas se han visto obligados a dormir entre las cenizas, y llamó a la población a ser empática y actuar con sentido de pertenencia ante la devastación del bosque.
“Podemos llegar a un consenso y ponernos de acuerdo en cómo actuar para poder ayudar en esta situación”, concluyó, reiterando que su intención no es dividir, sino sumar esfuerzos para enfrentar una emergencia que, subrayó, requiere coordinación y voluntad de todas las partes.
En redes sociales, el alcalde Francisco Delgado difunde las labores de los bomberos, como el derribo de árboles para contrarrestar el fuego mediante la técnica de cortafuegos. A las 18:00 horas de ayer, Delgado Miramontes publicó un video en el que se observa una densa nube de humo oscuro elevándose desde el horizonte, mientras una cortina de fuego avanza entre los árboles.
“Así las cosas. En un ratito cambió el escenario”, comentó el alcalde durante la transmisión, al tiempo que preguntaba si el contrafuego ya se había iniciado. “Nomás ese pedacito de ahí se vino rápido”, respondió un brigadista mientras se alejaba de la zona en llamas.
Antes, en un video publicado alrededor de las 14:00 horas, Delgado Miramontes informó sobre un corte que se realizaba hacia Carrizalillo con apoyo de bulldozers, retroexcavadoras y una motoconformadora, asegurando que este sábado y domingo se lograron avances en las labores para contener el incendio.