Durango, Dgo. Los custodios del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Durango, pararon labores por casi cinco horas la mañana del lunes en demanda del aumento salarial de este año, incremento en el bono de seguridad y la homologación del sueldo.
Desde las ocho de la mañana, hora en que se hace el cambio de turno de los vigilantes del Cereso número Uno, los custodios decidieron parar labores y no permitieron la entrada al penal a nadie por lo que se tuvieron que suspender audiencias y careos programados para la mañana del lunes 19 de mayo.
Los custodios señalaron que a ellos el Gobierno del estado les había prometido un incremento salarial el cual les dijeron que habría de salir en mayo, pero no apareció en la pasada quincena, pero al mismo tiempo, exigen el pago retroactivo de ese aumento porque se los prometieron desde el 2012.
Ante esto, los vigilantes negaron el paso incluso al personal administrativo y se negaron a dialogar con cualquier directivo del penal y representantes del Gobierno Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que solo exigían el dialogo con el Gobernador o el titular de la SSP local.
Fue poco antes de las 11 de la mañana cuando Roberto Flores Mier, Secretario de Seguridad Público llegó para dialogar con los custodios.
El aumento es de apenas 50 pesos a la quincena por lo que Roberto Flores Mier dijo que se comprometía a que ese aumento saliera ya en el próximo cheque de pago.
Del retroactivo simplemente pidió a los custodios tiempo para poder hacerlo en tres pagos.
Pero ahí no paró la cosa, los custodios exigieron un aumento en el bono de riesgo que tienen, asunto que el Secretario se comprometió en resolverlo en los próximos días.
Sin embargo, el dialogo se atracó cuando los custodios pidieron la homologación de su sueldo señalando que son los vigilantes de penales que tienen el sueldo más bajo del país.
Flores Mier les dijo que no iba preparado para ese tema, aunque los custodios manifestaron que ese ha sido siempre tema de dialogo cuando se han dados las reuniones sobre la situación por la que atraviesan los custodios del Cereso Uno.
Incluso, los vigilantes dijeron que desde el año pasado que se cerró el penal de Gómez Palacio y que los internos fueron enviados al Cereso Uno, se les ha intensificado el trabajo y todo por el mismo sueldo.
Un custodios del Cereso Uno gana a la quincena cuatro mil 114 pesos y quieren homologarse al que gana un policía estatal o agente de la Fiscalía General del Estado que es de cuatro mil 900 pesos a la quincena.
La respuesta del Secretario de Seguridad fue que no existe dinero para poder comprometerse a homologar el sueldo pero que se habría de analizar esa propuesta que a decir del titular de la SSP, en poco más de un año que tiene al frente de la secretaría nunca había escuchado que esta fuera una demanda de los custodios.
Las integrantes de la vigilancia del penal regresaron a sus labres poco antes de las 13 horas y acordaron tener una segunda reunión con el Secretario de Seguridad, pero ya sin la necesidad de suspender la vigilancia interna, aunque a decir de los custodios nunca se dejó de vigilar a los internos porque siempre hubo guardias, mientras unos vigilaban que nadie entrara a trabajar, otros hacían sus rondines normales en el interior del penal.