Estudiantes de quinto semestre tomaron las instalaciones de la Preparatoria 2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) para exigir que se les retire a su profesora de Química, a la que acusan de maltrato y violencia verbal de manera recurrente durante sus clases.
Afirmaron que la docente se conduce con expresiones humillantes, por lo que exigieron que se les asigne otro maestro para esa materia a la brevedad o de lo contrario continuarán con la manifestación.
Los alumnos mencionaron que la maestra frecuentemente se refiere a ellos como “generación de cristal”, pero además utiliza expresiones que atentan en contra de su dignidad.
Precisaron que no tienen la intención de que se afecta a la maestra en cuestiones laborales, es decir, que no se le rescinda contrato, sino que solamente ya no le imparta clases a su grupo.
También aseguraron que el problema era con todos los grupos de quinto semestre a quienes les da clase esta maestra, pero a partir de que ellos se inconformaron directamente con ella y con la dirección, cambió su comportamiento con los otros estudiantes para obtener su respaldo, por lo cual solamente un grupo participó en la protesta.
Señalaron que este problema no se ha presentado con ningún otro docente en la Preparatoria 2 e incluso todos los maestros los clasifican como buenos estudiantes, de manera que han exigido que haya un trato respetuoso de la profesora, pero ella les respondió que no iba a cambiar.
Ante esa situación, dieron a conocer que esperarían la respuesta de la dirección de la Preparatoria 2, con la expectativa de que se les retire a la maestra, o de lo contrario continuarán con el bloqueo a las instalaciones de plantel por tiempo indefinido, por lo que dependería de las autoridades que el problema concluya rápido o no
La protesta inició antes de las 7 horas de este jueves, cuando los jóvenes colocaron banderas rojinegras y cerraron los accesos a la preparatoria para evitar el ingreso de otros estudiantes o personal docente y directivo.