■ Con el Banco de Leche estatal se ha logrado erradicar mortandad de bebés prematuros
■ Ha sido un modelo a seguir para estados como Aguascalientes, Nuevo León, entre otros
Un recurso natural como lo es la leche materna, la cual es capaz de producir la mujer a través de sus glándulas mamarias; puede prevenir el problema de la mortandad en bebés recién nacidos, así como la enterocolitis necrosante, enfermedades respiratorias, gastrointestinales o de amibiasis.
Al año, a nivel mundial, un millón de menores mueren debido a que no son debidamente alimentados con leche materna. Los bebés que no tienen la suerte de ser alimentados con ella, incrementan sus posibilidades de enfermar y morir hasta 14 veces más que los que sí la consumen.
En Zacatecas, se ha logrado reducir 100 por ciento la mortandad en recién nacidos prematuros gracias al Banco de Leche de los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ), el cual se encuentra en el Hospital de la Mujer Zacatecana, destaca la doctora María Elena Luévano González, responsable de la estrategia internacional Hospital Amigo del Niño y de la Madre de los SSZ.
Este banco y el que se encuentra en el Hospital General del municipio de Fresnillo, son los únicos a nivel nacional desde hace 20 años, siendo el estado pionero en aplicar esta estrategia, lo que reduce costos al paciente y riesgos en la salud.
Mientras que en otros estados que no manejan bancos de leche, un bebé prematuro permanece en promedio 60 días en la incubadora, en Zacatecas se reduce a 30 días gracias a que el menor es alimentado con esta leche donada.
Actualmente en el Banco de Leche se atienden a 60 bebés, y cuenta con 30 madres donadoras externas, ubicadas en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, las cuales visitan dos veces por semana el banco para dejar su donación.
Mientras que de madres internas, es decir, que aportan leche para sus menores que están en incubadoras, son 60.
Luévano González menciona que se estima que en el Hospital de la Mujer de forma anual se atienden alrededor de 11 mil alumbramientos, de los cuales 10 por ciento requiere la atención del Banco de Leche.
Los menores que padecen enfermedades gastrointestinales o respiratorias reducen sus días de hospitalización también, pasando de un promedio de nueve a sólo tres días.
En el área de Lactario se encuentran tres mujeres preparándose para producir leche, una de ellas, Sonia Martínez, acepta dar su testimonio y comparte que es una de las madres donadoras internas que acude de forma periódica al Banco de Leche para alimentar a su segundo bebé, que nació el pasado 9 de julio, es decir, tiene una semana de nacido.
Al niño le detectaron líquido en los pulmones, lo que le ocasionó dificultades para respirar, actualmente se encuentra internado en el hospital, y personal del hospital le indicó a Sonia que su hijo requería leche materna.
“Uno cree que no puede tener leche o que no somos aptos para alimentarlos, pero con la ayuda del personal capacitado nos enseñan a estimularnos y a producir la leche que nuestro bebé necesita para salir adelante y pronto poder tenerlos en casa”, dice la madre.
La doctora Luévano González explica que “este modelo se creó de forma autodidacta, comenzamos auxiliándonos de bibliografías de diferentes países, adaptándolas a nuestras necesidades. Vimos la experiencia de más de 60 años que tiene Brasil, aunque haciéndolos con las normas oficiales mexicanas que indican los lineamientos bajo los cuales se debe trabajar”.
También hace un año se analizó la experiencia de Francia en banco de leche materna, aunque asevera que no difiere de lo que se hace en el estado.
Indica que dentro de la estrategia internacional del Hospital Amigo del Niño y de la Madre, por sugerencia de organismos internacionales, en específico de la Unicef, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud, el Banco de Leche de Zacatecas fue invitado hace 20 años a proteger, vigilar y apoyar la lactancia materna.
El modelo del Banco de Leche de Zacatecas ha sido el ejemplo del país, pues acuden a él personal de salud de estados como Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Chilpancingo, entre otros.
Agrega que el Banco de Leche cuenta con áreas especificas que dan una atención integral al bebé y a la madre, una de ellas es el espacio de alojamiento conjunto, en donde la madre de un bebé sano permanece con él mientras es asesorada por el personal del banco para que dé leche a su hijo.
Otra es el área de pacientes aislados, en donde la madre que tiene complicaciones después del parto permanece con su hijo para estar en observación y alimentar al pequeño.
En neonatología se tienen atenciones de terapia intensiva para el pequeño, y el departamento de crecimiento y desarrollo, donde se da seguimiento a la evolución del estado de salud del menor, ahí permanecen en promedio 20 días.
Tanto la madre como el hijo están bajo supervisión de un psicólogo, quien revisa el estado de ánimo de ambos, y las madres reciben talleres ocupacionales.
En el área de Lactario se capacita a la madre para que extraiga su leche, ahí mismo se realizan las labores de administración y admisión de los pacientes.
Posteriormente, la leche materna es llevada a un refrigerador manteniéndola en una temperatura menor a los 20 grados, ahí se realizan los procesos físico-químicos bacteriológicos de pasteurización para su almacenamiento y su distribución.