11.7 C
Zacatecas
viernes, 9 mayo, 2025
spot_img

Identifican a presuntos asesinos del perredista Aquiles González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

— El homicidio, plenamente esclarecido; no tuvo un móvil político; hay un detenido: PGJE

- Publicidad -

— Un joven guatemalteco, ya preso, y tres cómplices, serían responsables del homicidio, dicen

— Dirigencia del PRD pedirá el expediente completo del caso para ser analizado por expertos

— Líderes del PAN y Sol Azteca señalan que tuvieron una breve plática informal con Nahle

El asesinato de Aquiles González Mayorga, coordinador de la campaña del ex candidato a la alcaldía de Guadalupe, Gerardo Romo, no tuvo un móvil político. Su homicidio está plenamente esclarecido, dijo en conferencia de prensa Arturo Nahle García, procurador de Justicia del estado.

Confeso de este crimen se encuentra ya en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas, Víctor Manuel Pérez López, alias La Tuta, de 22 años de edad, originario de Guatemala, quien junto con otras tres personas sería responsable de la muerte de González Mayorga, expuso Nahle.

El procurador refirió que la noche del 4 de julio, el hoy occiso, después de haberse despedido de Armando Vázquez Luján y otras dos personas con las que cenó, se trasladó alrededor de las 22 horas a la colonia Tres Cruces, donde recogió previo acuerdo telefónico a una sexoservidora, presuntamente vinculada al cartel del Golfo, quien dio aviso a otros miembros de una célula de este grupo criminal para que los siguieran.

Antes de llegar a su oficina ubicada en el fraccionamiento Las Quintas, González Mayorga se detuvo en una tienda de conveniencia a realizar algunas compras.
Ya ubicados en el domicilio ubicado en calle Santa Magdalena, número 141, la sexoservidora le abrió la puerta a sus cómplices, quienes golpearon y apuñalaron 19 veces al ex coordinador de la campaña de Gerardo Romo, según Nahle.

En versión del procurador, los delincuentes habrían tenido la presunción de que la víctima contaba con dinero, ya que estaban casi por terminar las campañas electorales, previsión que resultó cierta, pues le robaron 600 mil pesos y un vehículo Chevrolet Monza.

La unidad posteriormente fue encontrada incinerada en la carretera federal 23 Guadalajara-Zacatecas, a la altura de la comunidad Ermita.

El procurador dijo que según el asesino confeso, el dinero habría servido para pagar la nómina del cártel.

Nahle negó que hubiera indicios para afirmar que el occiso tuviera relación con el crimen organizado y dijo que sólo conocía a la sexoservidora, con quien ya habría tenido tratos anteriores.

Sobre la presunción expresada por los dirigentes del PRD y PAN acerca de que estuviera involucrada la Policía Ministerial, como se dijo, aludiendo a que elementos de dicha corporación siguieron a González Mayorga la noche de su muerte, el procurador afirmó que la información hoy ofrecida en rueda de prensa no es una presunción, sino el resultado de “una investigación seria”.

Además ofreció como elementos de las indagatorias los videos de la audiencia de La Tuta ante el juez, y otros recuperados del circuito cerrado de televisión de la tienda de conveniencia donde la víctima realizó su compra, mismos que corresponden a los últimos momentos en que se ve con vida al señor Aquiles González.

Nahle García tuvo una reunión con los dirigentes de estos partidos, en la que estuvieron presentes también Gerardo Romo y Rafael Flores Mendoza, y les dio a conocer estos datos y elementos.

Aún no tenemos certeza del caso: PRD y PAN
La dirigencia estatal del PRD pedirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado acceso al expediente completo sobre el caso de Aquiles González Mayorga, para que sea analizado por expertos en materia penal, quienes emitirían una opinión válida y confiable sobre las conclusiones del procurador Arturo Nahle.

Gerardo Espinoza Solís recordó que desde el día del homicidio, las dirigencias local y nacional manifestaron su desconfianza en la Procuraduría, por lo que esperarán a conocer la totalidad de las pruebas para tener certeza sobre lo que verdaderamente ocurrió.

Dijo que hasta el momento sólo han tenido una breve plática informal con Nahle sobre este caso, pero no se ha dado a conocer la totalidad de la indagatoria.

Además falta conocer los resultados de las investigaciones realizadas por las autoridades federales, así como el desahogo y valoración de las pruebas en el juicio penal correspondiente para el esclarecimiento pleno del caso, agregó.

Por su parte, Arturo López de Lara, dirigente estatal de PAN, dijo que respalda la postura del PRD sobre el caso.
Afirmó que la dirigencia del PAN aún desconoce la conclusión sobre la investigación que se ha realizado la PGJEZ.

Al igual que Espinoza, dijo que sólo se ha tenido una reunión informal con el procurador donde se han dado algunos detalles de la investigación, sin embargo hace falta mayor información y conocer los resultados de la PGR para acreditar las declaraciones de Nahle sobre el caso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -