En internet, la impaciencia es la norma. Nada resulta tan frustrante como esperar a que cargue un sitio web, un video, una canción o una imagen. Una conexión lenta se traduce en una experiencia pobre en el uso de plataformas y herramientas que dependen de la velocidad de conexión para funcionar adecuadamente.
Comprobar la velocidad de conexión en tu PC o tu móvil puede resultar muy útil, en especial si experimentas problemas de conectividad; pero también en una variedad de otros casos: si has contratado el servicio de un nuevo proveedor y quieres controlar que la velocidad de conexión se ajuste a lo que estás pagando o te encuentras conectado a otra red y quieres comprobar si es más rápida que la tuya, por ejemplo.
Velocidades de subida y de bajada
Antes de medir la velocidad de tu conexión a internet, es fundamental comprender qué te vas a encontrar cuando lo hagas. Las mediciones de velocidad de conexión se dividen en dos:
- La velocidad de subida: es la involucrada en todo proceso que implique que tu dispositivo sea el emisor de datos, y no el receptor. Suele ser más baja que la velocidad de bajada.
- La velocidad de bajada: es la involucrada en todo proceso que implique que tu dispositivo sea el receptor de datos, y no el emisor. Suele ser más alta que la velocidad de subida.
A su vez, siempre que se habla de velocidad de conexión se utiliza una medida específica, los megabits por segundo o Mbps. Esta medida expresa la cantidad de información que se puede transferir desde o hacia la red en el lapso de 1 segundo.
Estas son 4 maneras sencillas de comprobar la velocidad de conexión en PC y móvil:
Plataforma online
La manera más sencilla de comprobar tu velocidad de conexión es corriendo un «speedtest» o prueba de velocidad en una plataforma online, una herramienta gratuita que te permite conocer tu velocidad de conexión de subida y de bajada, tanto en tu PC como en tu móvil.
Aplicación móvil
Las aplicaciones móviles son una manera fiable y consistente de medir la velocidad de conexión en tu móvil. Puede usarlas tanto si estás conectado a una red WiFi o a los datos móviles.
Configuración del router
Muchos routers modernos, en especial los inteligentes, ofrecen la posibilidad de correr comprobaciones de velocidad de conexión desde su panel de administración. Estas funciones, disponibles por lo general en PC, suelen ser bastante fiables, pero acceder a ellas no es tan cómodo como utilizar una plataforma abierta online o una app móvil.
Software nativo del sistema operativo
Tanto Windows como MacOS ofrecen herramientas integradas para medir la velocidad de conexión en sus ordenadores. Una vez más, se trata de una función fiable, pero algo inaccesible si no sabes dónde buscar.
Analizadas todas las opciones, nada es más práctico, rápido y efectivo que utilizar una herramienta online gratuita, como Speed.is/es/, que te devuelve en segundos tanto la velocidad de subida, como la de bajada, de tu conexión a internet.