El Fandango de Arte Infantil “Gachita Amador” en su décima edición se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre; su programa contempla presentaciones de títeres, música, teatro, narración oral y talleres, mismos que se efectuarán en diversas plazas del Centro Histórico de la capital del estado.
Las actividades del fandango comenzarán el próximo 25 de octubre con una presentación de narración oral a cargo de Arturo Campos, proveniente de la Ciudad de México, en la librería El Quijote.
Enseguida se realizará la inauguración del Museo del Juguete y la Cultura Popular Gachita Amador y más tarde iniciará de manera formal el Fandango de Arte Infantil en la Plazuela de García. Ahí mismo habrá un taller de cartonería llamado “Brujitas de papel”.
Asimismo, el grupo de teatro y títeres Los Imaginantes presentarán la obra “El remendón de la muerte”, la cual está basada en un cuento popular mexicano anterior al famoso Macario de Bruno Traven y, aunque las dos historias son muy similares, en “El remendón de la muerte” el personaje principal es un descarado, borrachín y flojo campesino, que aprovecha para su conveniencia los poderes que le otorga la muerte. Así, el agua de la vida, sirve para curar cualquier enfermedad, pero Juan Tepano la aprovecha para hacer las bromas más extraordinarias que se hayan visto.
Martín Letechipía Alvarado, coordinador del Fandango, recordó que esta edición se está organizando de manera autogestiva, ya que el Gobierno del Estado retiró el presupuesto que se le había otorgado en años pasados.
En ese sentido, destacó las aportaciones que han realizado ciudadanos para celebrar los primeros 10 años de este evento que se realiza en beneficio de las infancias de la entidad, ya que la agenda cultural para los niños no ha existido y en consecuencia no alternativas para que los niños asistan a conciertos u obras de teatro, de manera que este festival se ha constituido ellos un espacio de encuentro para ellos en barrios y colonias de la zona conurbada.
Participarán en el Fandango de Arte Infantil Gacita Amador exponentes de varios puntos de la República y también originarios de otros países, de quienes destacó su disposición para ser parte del décimo aniversario.