Se lleva a cabo la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, presidida por el gobernador y con la presencia de alcaldes de 18 Ayuntamientos, incluyendo a Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Pinos, Villanueva, Tlaltenango, entre otros.
Al inicio, Rodrigo Reyes, secretario de gobierno, destacó la reducción de homicidios dolosos en lo que va de la administración del gobernador David Monreal y enfatizó que los alcaldes tienen un rol crucial en temas de seguridad.
«Ha habido casos en donde esa depuración por parte de las presidencias municipales (…) no se ha hecho. Y siguen habiendo policías municipales que no tienen los controles de confianza necesarios y (…) hay que decirlo abiertamente, que están probablemente vinculados a la delincuencia organizada», señaló Reyes Mugüerza.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Medina Mayoral presenta un informa detallado de los cuerpos policíacos en los Ayuntamientos con mayor incidencia delictiva.
Medina Mayoral destaca la precariedad de muchas policías municipales, en cuanto a número de elementos y salarios. De igual forma hace énfasis en que todos los elementos que porten armas deben contar con el Certificado Único Policial (CUP), del que muchos policías carecen.