El Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes sigue siendo una simulación, puesto que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) oculta plazas que después entrega a discreción a “compadres, amigos o a los hijos”, denunció Carlos Ignacio Ortiz Fuentes, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Según informó, en lo que se refiere a las plazas estatales hubo 80 jubilados, pero estas corresponden sólo a 30 por ciento del padrón de maestros, lo que significa que en las plazas federales pudo haber alrededor o más de 450 jubilaciones cuyas vacantes no se concursaron y que la secretaría está desapareciendo.
Además, mencionó que a los aspirantes para ocupar espacios en secundaria, les ofrecen entre 3 y 5 horas en el municipio de Concepción del Oro, pero al no sobrevivir con ello, los maestros renuncian a ella. Después, la secretaría conforma un paquete de plazas completas que posteriormente son entregadas a familiares o amigos.
Por ello “seguimos insistiendo que eso es una simulación, porque la secretaría convoca a los jóvenes a presentar un examen, pero triste será su realidad cuando salgan los resultados, ya que ofrecen pocas horas”, indicó.
Esa situación demuestra, según aseveró el dirigente magisterial, que el concurso de plazas no ha resuelto el problema de la transparencia en la asignación de plazas e incluso ha empeorado.
Ortiz Fuentes denunció que en el ciclo escolar que recién ha concluido se jubilaron más de 100 profesores, pero solamente se concursaron 64 espacios de nueva creación, lo que significa que la secretaría oculta plazas.
En consecuencia, informó que solamente alrededor de 10 por ciento de los maestros que se registraron en el concurso podrán obtener una plaza en primaria o un paquete de horas-semana-mes en secundaria, las cuales son otorgadas mediante contratos.
También se refirió a otros estados del país y en estos la situación fue peor porque los aspirantes acudieron a presentar el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias, pero sin que hubiese plazas concursables, con lo cual engañaron a los normalistas egresados.
La gran cantidad de maestros que quedarán desempleados, entonces, “es producto de la falta de planeación de la secretaría porque autorizan licenciaturas en instituciones de la Universidad Pedagógica Nacional, pero sin reconocer su perfil en el sistema educativo, orillándolos a buscar trabajo en el sector privado, lo cual explica que estos conformen las plantillas de los colegios.
Ortiz Fuentes señaló entonces que Gobierno del Estado cada vez destina menos recursos a la educación pública a pesar que la demanda es creciente y año tras año “rechazamos alumnos de las escuelas por falta de cupo y muchos de ellos se van a las escuelas privadas”.
Por último, cuestionó lo que va a pasar con todos los maestros desempleados, porque en Zacatecas uno de los sectores donde había mayor probabilidad de encontrar empleo era el educativo, pero recientemente ya no ha ocurrido.