■ Se ha pedido a Frisco que trabaje sin generar movimientos de tierra
■ Es un tema del que no podemos quitar el dedo del renglón, señala
El gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que se requiere de la voluntad de las familias de Salaverna (municipio de Mazapil) para que se trasladen a un sitio seguro, pues corren riesgos debido al hundimiento de tierra en el lugar.
Dijo que se tiene un diálogo con la empresa minera (Frisco Tayahua) y se le ha pedido que no realice trabajos que generen movimientos de tierra en la comunidad, pues no pueden dejar de laborar.
“Se necesita que la empresa siga trabajando y generando empleo, de otra manera, si se paraliza la empresa, pues se paraliza el ingreso de muchas familias”, sostuvo.
“Es un tema del que no podemos quitar el dedo del renglón, que tiene que ver con la protección de las vidas, la integridad física, patrimonial de las personas, se ha buscado por la vía del diálogo, de la concientización que las familias reconsideren su permanencia en este espacio de lo que se denomina la vieja Salaverna.
Agregó que el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, así como personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil estatal, han tenido acercamiento con los habitantes, un diálogo constante para concientizarlos del problema.
Este tema, indicó Alonso Reyes, se abordará con las autoridades federales y estatales involucradas, pues por las condiciones geológicas del lugar los habitantes están expuestos a que haya un derrumbe o hundimiento, por lo que lo importante es prevenir.
“De que se tiene que hacer este movimiento de las familias, se tiene hacer, así que seguiremos insistiendo y seguiremos buscando alternativas entre gobierno y la empresa, para que haya confianza, que no haya una manipulación, que luego es lo que afecta mucho a las personas, porque hay ciertos dirigentes a veces con intereses particulares, que generan decisiones un tanto cerradas”, dijo el gobernador.
Programa de infraestructuraSobre el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 anunciado por el presidente Enrique Peña, el mandatario mencionó que dentro de las acciones prioritarias para el estado está la construcción de la carretera Jerez-Tlaltenango.
En otro punto, destacó que la captura de Miguel Angel Treviño, alias El Z-40, es uno de los logros más importantes de la presente administración federal, pero lo más importantes es la denuncia ciudadana, pues con ello es posible realizar operativos de inteligencia de esta magnitud.
“Es un avance importante, evidentemente tendrá que seguirse trabajando muy estrechamente entre corporaciones federales, estatales y la sociedad a través de la denuncia anónima, para mejorar en materia de seguridad. Creo que sí tendrá repercusión en Zacatecas, como en varios estados, donde esta organización tiene presencia. Estaremos muy cercanos en la coordinación federal y estatal para ver qué secuelas tiene este tipo de capturas, pero de entrada son debilitamientos importantes en general a la delincuencia”, menciona Alonso Reyes.
Sobre el tema de seguridad en el estado, expuso que Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en delitos, aunque existen crímenes como homicidios y secuestros realizados por grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
Enfatizó que se ha logrado mantener la seguridad en las carreteras del estado durante estos tres años de su administración, pues al llegar al gobierno ésta era una de las demanda de los zacatecanos, así como de paisanos de Estados Unidos que visitaban Zacatecas.
En este sentido, se buscará hacer contacto con el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, para exponer información de seguridad que permita reconsiderar el retirar la alerta que emitió el vecino país a sus connacionales, para no visitar algunos estados de México, entre ellos Zacatecas.
“Haremos labor para que se pueda ir eliminando esta alerta donde está Zacatecas, pero independiente de eso hacemos nuestro trabajo para que vengan turistas y visitantes de distintos lados a Zacatecas, más allá de esta señal o de esta nota o alerta que ellos mandan”, enfatizó el gobernador.