21.8 C
Zacatecas
miércoles, 2 abril, 2025
spot_img

Minera Frisco-Tayahua continúa trabajos sobre terreno en litigio, señalan habitantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

Mientras las autoridades estatales exhortan al desalojo de la comunidad de Salaverna, en Mazapil, por el riesgo de derrumbes durante la temporada de lluvias, los habitantes denunciaron que la empresa minera Frisco-Tayahua continúa trabajando sobre el terreno en litigio.

- Publicidad -

Cuauhtémoc de la Rosa, habitante de la comunidad, reiteró que el riesgo por hundimiento está latente debido a las actividades que la empresa de Carlos Slim continúa realizando en la zona donde ya se presentó el primer incidente en enero pasado.

“Las detonaciones que hizo la mina es lo que provocó ese hundimiento. En diciembre tomamos la mina porque había mucha gente trabajando ahí, porque podría pasar lo que en Pasta de Conchos, se podía hundir y dejar a la gente atrapada”, declaró.
A pesar de que las autoridades estatales aseguran que en el lugar ya no se realizan detonaciones por tratarse de una zona de la mina que se encuentra abandonada. De la Rosa, ex trabajador de la empresa, afirmó que las explosiones continúan con más fuerza. “Ellos siguen usando explosivos en esa zona, yo vivo ahí y ellos no han parado de trabajar ¿Cómo está eso de que sí nos quieren evacuar a nosotros y ellos siguen trabajando ahí?”, sostuvo.

Denunció además que se trata de un terreno que se encuentra en litigio ante el Registro Agrario Nacional (RAN) por lo que no debe ser modificado, sin embargo la empresa continúa las labores tanto al interior de la mina como en la superficie, donde levantan una serie de estructuras.

De la Rosa informó que de acuerdo a las supuestas escrituras con que cuenta la empresa, se tienen fechas de compra en 1992 y 1997, mientras que recientemente se realizó una nueva solicitud de compra, por ello exhortó a las autoridades para que se agilicen los trámites y se determine a quién pertenecen las tierras.

Además de que la empresa no ha tenido acercamiento alguno con los habitantes de Salaverna, denunció que tampoco las autoridades de la Procuraduría de Justicia ni de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han acudido para dar seguimiento a las solicitudes.

De la Rosa, hijo del delegado de la comunidad, aseguró que los habitantes que aún permanecen en el lugar están de acuerdo en su reubicación, sin embargo ésta deberá realizarse una vez que los representantes de la minera se acerquen para negociar.
Los habitantes de Salaverna solicitan a la empresa que se les ofrezcan condiciones similares a las que cuentan sus posesiones actuales, por lo que reiteraron que a pesar del “repentino interés” por parte de Gobierno estatal por este problema que ya tiene 8 años, no se moverán hasta que se reanude la negociación detenida en diciembre pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -