■ Pacientes del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital lideraron esta actividad
■ Se entregaron reconocimientos a pacientes que han concluido sus estudios básicos
Pacientes de enfermedades crónico degenerativas de diferentes edades, acompañados de familiares que han superado sus enfermedades o que están en tratamiento de los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ), a través del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, realizaron la primera Caminata por la Vida en las principales calles del Centro Histórico.
Dicho programa apoya a pacientes -que por sus enfermedades tienen rezago educativo- a través del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), también se maneja la arte-terapia, terapia adaptativa, terapia recreativa y ocupacional, tamiz auditivo.
Los que encabezaron la caminata fueron bebés recién nacidos prematuros, pues son quienes desde el inicio de su existencia y a pesar de las adversidades se aferran a la vida.
La caminata inició a las 11 horas en la avenida González Ortega, y se hizo una parada en la Plazuela Goitia, donde cerca de 100 personas soltaron globos de colores de forma simbólica para celebrar la vida.
Posteriormente, en el teatro Fernando Calderón se entregaron reconocimientos a pacientes enfermos que están dentro de este programa y que han concluido sus estudios básicos. La mayoría de los pacientes son personas con cáncer, hipertensión, diabetes, entre otras enfermedades crónico degenerativa.
En su mensaje y en representación del titular de los SSZ, Raúl Estrada Day, Jaime
Zavala Moreno, director de Salud Pública, reconoció la labor de médicos y enfermeras que han ayudado a salir adelante a los pacientes, también agradeció a las instituciones públicas y privadas para llevar a cabo este programa, y anunció que se buscará ampliar el programa a los hospitales generales de Fresnillo, Jerez y Loreto.
Se refirió al especial cuidado y acercamiento con los bebés prematuros en el Hospital de la Mujer Zacatecana, en donde es digno de reconocer la lucha y seguimiento que merecen estos pequeños.