■ Participaron en un enfrentamiento el pasado jueves 11 de julio, explica el procurador
■ Continuarán los operativos de vigilancia en la región noroeste de la entidad, informa
Fueron identificados cinco de los 13 sujetos que murieron el jueves 11 de julio en Sombrerete, al participar en un enfrentamiento en contra del Ejército Mexicano, confirmó el procurador general de Justicia en Zacatecas, Arturo Nahle García.
Peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) de Fresnillo identificaron a los jóvenes Daniel Soto Reyes (17 años), Felipe Carlos Alfredo Juárez Ramírez (19 años) y a Jesús Heleno Gómez Garay (28 años); todos ellos son originarios de Río Grande, según Nahle.
De igual manera se hizo lo propio con los cuerpos de Gonzalo Esparza Medina (39 años) y Bernardo Hernández Flores (19 años), quienes eran oriundos de Sombrerete y Calera, respectivamente.
Los operativos de vigilancia de las diferentes corporaciones de seguridad continuarán en Fresnillo, Saín Alto, Sombrerete, Río Grande y Valparaíso, donde persisten las actividades delictivas del narcotráfico, así como los enfrentamientos entre grupos delincuenciales rivales.
En contraste, Nahle García detalló que la región centro sur del estado, donde se localizan municipios como Guadalupe, Zacatecas y Calera, permanece en un nivel de seguridad aceptable, al igual que en los cañones de Juchipila.
Sin embargo, hace dos años la situación era opuesta, debido a la serie de enfrentamientos armados que se registraron en el sureste de Zacatecas, aunque la incorporación de una Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), en Jalpa, tranquilizó la región.
Los principales golpes en contra de la delincuencia organizada son atribuidos a las acciones del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, mientras que en segunda línea de ataque participa la Policía Estatal y Ministerial, que se encuentran en un proceso de depuración de sus elementos, sostuvo el procurador.
La evolución en las operaciones de los cárteles de la droga, consta en involucrar a migrantes de Centroamérica, de manera voluntaria o por la fuerza, en las actividades ilícitas, así como a mujeres jóvenes, comentó el procurador.