El grupo político-académico “Francisco García Salinas”, adscrito a la Unidad Académica de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), exigió que se realice una auditoría financiera a este centro, luego de las irregularidades que se dieron a conocer semanas atrás en el Consejo Universitario.
“En vista de la información dada a conocer por Agustín Serna Aguilera, secretario administrativo de la UAZ, el pasado 31 de marzo durante la reunión del Consejo Universitario, en donde se denuncian irregularidades financieras en la Unidad Académica de Derecho, el grupo Francisco García Salinas expresa su preocupación por dicha Unidad”, expresaron.
Aunque en esa sesión del Consejo el caso se turnó a la comisión correspondiente, los docentes que integran este grupo propusieron algunas acciones para investigar las supuestas irregularidades en el cobro y ejercicio de recursos por concepto de cursos e inscripción de alumnos.
Primero, propusieron que tanto el Consejo Universitario como la Contraloría Interna de la UAZ asuman el papel que legalmente les corresponde frente a la denuncia presentada y lleven la investigación correspondiente hasta sus últimas consecuencias.
También manifestaron la necesidad de que sean auditadas financiera y académicamente la actual administración, a cargo del director de la Unidad Académica de Derecho Raúl Federico García Pérez, así como de la inmediata anterior, a cargo de Juan Carlos Guerrero Fuentes, por auditores externos, a fin de garantizar una transparencia absoluta y total.
Si como resultado de esas auditorías se desprendieran responsabilidades más allá del ámbito institucional, propusieron que se hagan las respectivas denuncias ante las instancias correspondientes, incluyendo la penal, ante la Fiscalía General del Estado de Zacatecas.
Por último, exhortaron a que se convoque a docentes, alumnos y trabajadores de la Unidad Académica de Derecho para que se apoyen las anteriores propuestas y las que surjan en posteriores reuniones.
Cabe recordar que el secretario administrativo de la BUAZ, Agustín Serna, presentó evidencias de que en los últimos años se han llevado a cabo cobros irregulares a los estudiantes, los cuales no ingresan a las cuentas de la institución y que en varios años suman cuantiosos recursos.