12.7 C
Zacatecas
domingo, 20 abril, 2025
spot_img

■ Los comerciantes señalaron que los robos aumentaron

Cae 50% de ventas en Centro Histórico; atribuyen inseguridad y segundo piso

■ Señalaron que otra causa fue la baja de turistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Las vacaciones de fin de año no trajeron buenas noticias para muchos comerciantes del centro de Zacatecas, quienes aseguran que las ventas disminuyeron considerablemente, afectadas por diversos factores, entre ellos, la construcción del segundo piso. Si bien algunos locales reportaron caídas significativas en sus ingresos, otros destacan que la inseguridad y la falta de turismo también fueron factores determinantes en el declive de las ventas.

- Publicidad -

Consultados sobre este impacto, varios negocios locales coincidieron en que los meses de diciembre y el presente están siendo especialmente difíciles. Entre los entrevistados se encuentra la tienda de ropa «Rvainsz’ Colection», cuya empleada señaló que las ventas disminuyeron un 40 por ciento en comparación con años anteriores. A pesar de ofrecer ofertas y promociones, los resultados no fueron los esperados. Según mencionó, el aumento en la inseguridad y la menor afluencia de turistas fueron dos de los principales factores que incidieron en esta baja.

Por otro lado, el puesto de tacos y tortas “Tacolandia” también registró un mal desempeño, con una caída significativa en las ventas. Según se mencionó la baja en el turismo y el descuido del centro histórico, sumados a la creciente inseguridad, afectaron gravemente a este negocio. A pesar de que según se señaló, los precios se mantuvieron iguales a los de años anteriores.

El local de electrónicos y accesorios “Things” también sufrió una caída en sus ventas, con un notable descenso en la afluencia de clientes. Una de las empleadas del establecimiento señaló que la inseguridad fue un factor clave, mencionando que, durante las últimas semanas de diciembre, los robos en las inmediaciones del centro aumentaron. “En Bicentenario, la situación empeoró, asaltan a las personas y roban en los puestos, a nosotros nos tocó” se comentó.

Asimismo, se abordó la controversial infraestructura del segundo piso, expresando que no están de acuerdo con ella. «De nada sirven los espacios de estacionamiento si no hay dinero», comentaron. Además, se destacó que actualmente se está perdiendo mucho tiempo en los traslados de un lugar a otro, ya que la gente ahora invierte más tiempo en llegar a su destino. El centro se ha convertido en un caos, pero esto no se refleja en un aumento en las ventas.

De igual forma la tienda de ropa y cosméticos «Andrei Toga Elegancia» experimentó una disminución del 50 por ciento en sus ventas, principalmente debido a la falta de turismo y la creciente inseguridad en la zona. Incluso esta caída en las ventas, según mencionaron, ha llevado a los comerciantes de la zona a considerar la posibilidad de dejar de pagar la renta si la situación continúa. Además, se ha observado que muchos clientes ya no visitan el centro, debido al tiempo que deben invertir para llegar, causado por el tráfico y la falta de estacionamiento al igual que el uso de vías alternas.

“La gente prefiere rodear o está muy ocupada en llegar a donde va” mencionaron.

Además de estos locales, se consultaron otros comercios, incluidos puestos de artesanías y alimentos, como los puestos de gorditas y otros antojitos típicos. La tendencia generalizada entre estos negocios es la misma: ventas a la baja. Los artesanos de la zona mencionaron que el público ha disminuido, especialmente los turistas, quienes ya no se sienten atraídos por el centro histórico debido a los problemas económicos y de seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -