14.7 C
Zacatecas
jueves, 15 mayo, 2025
spot_img

“Ahora se nos están desbordando un poquito la extorsión y secuestro”: Jesús Pinto Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Tampoco es una cosa grave (…) ni tenemos por qué alarmarnos”

- Publicidad -

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, expuso que “ahorita se nos está desbordando un poquito la extorsión y el secuestro”, aunque precisó que “tampoco es una cosa grave (…) ni tenemos por qué alarmarnos”.

Comentó que en ambos delitos el sector de la población que se ha visto más afectado ha sido el de los productores agrícolas; en general, comentó que “son chileros, frijoleros y gente que ahora está sacando algo de dinero producto de su trabajo y de sus cosechas y es muy triste que los extorsionen o los secuestros”.

La razón para el incremento de este tipo de hechos ilícitos, señaló, es la merma que han tenido los grupos delictivos en sus ingresos por otras vías a consecuencia de la intervención de las autoridades.

El funcionario sostuvo que la actuación de las corporaciones sobre todo federales, en concreto del Ejército Mexicano, en relación al decomiso de drogas ha hecho que los grupos organizados de la delincuencia busquen “otros métodos para mantener su estatus económico de tener dinero disponible para seguir con sus operaciones”.

De acuerdo con los datos registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a septiembre en Zacatecas se denunciaron 61 casos de extorsión y 16 de secuestro. En el mismo periodo de 2014 las cifras de reportes de este tipo en las agencias del Ministerio Público fueron de 48 y 15, respectivamente.

Cabe recordar, además, que sobre todo el delito de extorsión es un ilícito que no suele denunciarse ante las autoridades por quienes son víctimas y que la cifra negra, según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), supera el 90 por ciento, habiéndose incluso incrementado durante el año pasado.

Con relación a los secuestros, Pinto Ortiz comentó que la cifra “tampoco es desorbitante” y señaló que ha habido casos de este tipo en el municipio de Fresnillo y también en la zona de la capital y de Calera.

Concluyó que, ante estas situaciones, Gobierno del Estado y las autoridades federales han estado trabajando de manera coordinada para abatir la incidencia en este sentido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -