Nezahualcóyotl, Méx. Las fachadas de los edificios públicos del gobierno municipal fueron convertidas en muros verdes en donde se colocaron 65 mil plantas de diferentes especies, como son helechos, rocíos, durantas, listones, pastos liriopes entre otras, como parte de un programa que busca proteger el medio ambiente y mejorar la imagen urbana.
El director de Ecología municipal, Carlos Quetzalcóatl Cabello Ávila informó que esta iniciativa comenzó en noviembre del año pasado y se tiene previsto cubrir todas las instalaciones del gobierno municipal.
En los edificios públicos (pirámides) de las distintas dependencias ubicadas en la explanada del palacio municipal ya fueron colocados los muros y a la fecha se han puesto un total de 890 metros cuadrados de muro terminados al 100 por ciento y 560 metros cuadrados de estructura con sus componentes.
El muro consiste en una membrana y geomembrana, materiales que protegen de la humedad al concreto y sistema de riego.
El funcionario señalò que entre los beneficios de colocar este tipo de muros es que se mantiene una temperatura constante y agradable, reduciendo hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano y aumentándola en invierno; atrapan y filtran 90 toneladas de gases nocivos por año, además de procesar 45 kilos de metales pesados, mejoran las condiciones del aire en los edificios y lugares de trabajo propiciando mejores ambientes laborales y más productividad.
«Son aislantes naturales de ruido ya que absorben y reducen sonidos de alta frecuencia, disminuyéndolo hasta en 10 decibeles, reducen el estrés, además de ser una conexión espiritual y física con la naturaleza, permiten ahorrar energía eléctrica, en los consumos por ventiladores o aires acondicionados; un metro cuadrado de muro verde absorbe Co2 y lo trasforma, generando el oxigeno requerido por una persona para vivir durante todo un año».
Desde marzo pasado, el edificio principal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), cuenta con 170 metros cuadrados de estructura con sus componentes terminados; ello se suma a los trabajos en el cárcamo ubicado en avenida Adolfo López Mateos donde se colocan un total de 600 metros cuadrados.
Carlos Cabello apuntò que la dirección a su cargo lleva cabo cursos de capacitación impartidos a la ciudadanía, en el parque del pueblo, para que aprendan sobre la instalación de muros verdes y puedan disfrutar de una alternativa amigable con el medio ambiente que puede ser instalada en sus hogares.