■ Piden explicación sobre irregularidades en pago al SAR
Profesores jubilados de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron la torre de Rectoría, ubicada en el campus Siglo 21, para exigir una explicación respecto a irregularidades en el pago del monto que corresponde al Sistema de Ahorro para el Retiro y al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores el Estado (Fovissste).
Jorge Núñez, docente jubilado, informó que la manifestación se llevó a cabo porque hay pagos pendientes por parte de la Rectoría, y aunque habían tenido acercamiento con las autoridades, “teníamos dudas en la manera en que se había manejado”.
Incluso, intentaron dialogar con los funcionarios para que les explicaran la manera en que se habían realizado los pagos, por lo que “tal parece que la única manera en la que pudimos hablar fue tomando las instalaciones”.
Dijo que los jubilados únicamente querían que se les explicara el procedimiento de pago al SAR y Fovissste, porque hay casos a quienes no se les ha pagado en tiempo y forma a los organismos mencionados.
“En esa situación habemos cerca de 120 jubilados, pero los que estamos pugnando porque esto se cumpla somos alrededor de 40 personas. No obstante, el pago de prestaciones sociales básicamente afecta a toda la Universidad”, expuso Núñez.
Recordó que la UAZ tiene adeudos históricos en lo que se refiere al SAR y Fovissste, pero la intención de los jubilados es que actualizaran sus cuentas para hacer uso de esos recursos, por lo que esperarán que el próximo lunes haya una entrevista con el rector Armando Silva Cháirez, según se los propuso el secretario general quien acudió a atenderlos.
El compromiso entonces consistió en que los jubilados recibirán un documento en el que se les dará una respuesta a su exigencia y así poder presionar para que se cumpla con sus peticiones.
“Tomaremos las medidas necesarias para que esto se resuelva y obviamente sería importante que los demás compañeros que están jubilados, se incorporen al movimiento, porque todos están en la misma situación. Todo el personal académico y administrativo se dará cuenta el día que se jubile que hay una irregularidad en los pagos que por derecho tenemos”, agregó.
Por su parte, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, secretario general de la UAZ, expuso que la inconformidad se debió a la falta de claridad de jubilados respecto al proceso de pago que se está realizando al SAR y Fovissste.
“Ya se les aclaró cuales son los procesos que están y acabamos de tener la reunión para eso. El acuerdo fue que nosotros vamos a continuar haciendo ese tipo de pago con la cantidad que tenemos especificada, y que los sindicatos estén avisados sobre cómo estamos pagando”, dijo.