Mediante un video publicado en sus redes sociales, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Ernesto González Romo, informó sobre la recepción de un documento enviado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en el que solicitan el visto bueno para repartirse ahorros del organismo.
Dicho Comité, al que se le otorga un presupuesto de 960 mil pesos, mismos que salen de los impuestos que pagan los zacatecanos, tiene la facultad de vigilar que las autoridades de combate de la corrupción realicen su trabajo cabalmente, y que la fiscalización de obras y acciones sea efectiva.
En el documento, donde explican que por la falta de un integrante han podido generar ahorros, proponen “repartirse” el dinero entre quienes sí están.
El secretario refiere que “ésta es una oportunidad de oro para cualquier dependencia que quisiera simular, que quisiera ganarse el favor de este comité de participación ciudadana”, ya que, de autorizarse el reparto, se generaría complicidad, y el comité tendrá que aceptar y estar de acuerdo con todas las acciones posteriores que realice la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado (ASE) o la Fiscalía Anticorrupción, sean o no honestas.
González Romo aseguró que se está impulsando una nueva cultura de honestidad que busca acabar con la simulación, por tanto, negará la solicitud, ya que no está de acuerdo con que se rompan los principios de austeridad, de rendición de cuentas, de ejercicio responsable del presupuesto público.
“Si quieren economías, que las regresen y éstas se utilicen para las mejoras de obras públicas o programas sociales, recursos que se inviertan en la gente”, expresó el titular de la Función Pública, reiterando que los espacios públicos “no son para repartirse el presupuesto”.