San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Organización de la Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo de la región tojolabal, condenó la “agresión” sufrida por bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el pasado 2 de mayo en la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas, en la cual fue asesinado José Luis Solís López, conocido también como Galeano.
Dijo que con la “agresión de militantes de la Central Independiente de Obreros y Campesinos-Histórica (CIOAC-H) en contra de los hermanos zapatistas sólo se logrará mayor división, dolor, coraje, destrucción y muerte, y los únicos que ganan son el gobierno en sus tres niveles y los partidos políticos”.
Como parte de las conclusiones del foro “La resistencia civil frente a las reformas estructurales y construcción de alternativas”, en el que participaron 200 personas, la agrupación lamentó que “siendo indígenas tojolabales, una de las bases de ambas organizaciones se dedique a atacar a la otra”.
Luego de responsabilizar a los gobiernos de los tres niveles, la agrupación agregó: “Como indígenas tojolabales que somos , mandamos nuestra solidaridad y apoyo a los hermanos zapatistas y nos unimos a la tristeza, el dolor y el coraje que causa este tipo de violencia que se provoca en nuestras comunidades.
“Las confrontaciones comunitarias, represión y violencia que vivimos actualmente en Chiapas -consideró-, se originan en las luchas por el poder que libran los partidos políticos y sus dirigentes”, y “quienes quedan en medio del fuego cruzado son las bases sociales de las comunidades, sean de partidos o de la organización que sea”.
Abundó: “Así se están recomponiendo los grupos paramilitares y las organizaciones que dicen ser de izquierda en el Partido Verde Ecologista de México; se opera y pone en práctica la contrainsurgencia contra el proyecto de la autonomía zapatista”.