22.9 C
Zacatecas
viernes, 18 abril, 2025
spot_img

■ Renata Ávila recordó la obligación legal de investigar con perspectiva de género

Diputadas exigen investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios tras el caso de Sofía Raygoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Durante la sesión de la 65 Legislatura este miércoles, las diputadas Renata Ávila, Ma. Teresa López, Isadora Santiváñez y Ana María Romo hicieron pronunciamientos sobre el asesinato de Sofía Raygoza en Villanueva, coincidiendo en la exigencia de investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios.

- Publicidad -

Ávila Valadez, del Partido del Trabajo (PT) recordó que el marco legal mexicano, incluyendo la Constitución y tratados internacionales como la CEDAW y la Convención de Belém do Pará, obliga a aplicar protocolos específicos en estos casos.

Mencionó la alarmante situación de feminicidios y la necesidad de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) rinda cuentas sobre las investigaciones. Explicó que este caso no debe desviarse hacia narrativas que pudieran distorsionar la investigación tratándolo como un crimen pasional o un suicidio.

Puntualizó que Sofía Raygoza, aunque fue señalada inicialmente como madre buscadora, no se dedicaba a esta labor, sino que en su momento denunció la desaparición de su hija, quien finalmente fue encontrada con vida en Chihuahua. Una aclaración que han hecho los colectivos de madres buscadoras en el estado, precisó la petista.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ma. Teresa López García enfocó su intervención en criticar al gobierno estatal señalando la indolencia e indiferencia de las autoridades hacia los asesinatos y desapariciones. Su intervención mereció una respuesta de Renata Ávila, quien respaldó la exigencia de justicia, pero corrigió la imprecisión de llamarla madre buscadora, reiterando la importancia de no distorsionar el caso.

Por su parte, la priista Isadora Santiváñez coincidió en la urgencia de esclarecer los hechos y puso énfasis en la necesidad de reformar la Ley de Seguridad Pública con perspectiva de género, argumentando que la falta de un marco normativo sólido en la materia, perpetúa la impunidad y la revictimización de las mujeres asesinadas.

Ana María Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano, propuso reforzar la vigilancia en carreteras, puntos de alto riesgo y mecanismos de respuesta inmediata ante desapariciones, señalando que la tardanza en la reacción de las autoridades muchas veces es clave para que un caso no pueda resolverse a tiempo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -