Este martes, integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas bloquearon el boulevard Adolfo López Mateos, a la altura de Plaza Bicentenario, y realizaron una marcha para exigir que no se reforme el reglamento de esta agrupación, pues pone en riesgo su empleo.
Antes de las 7 horas los músicos se postraron en la vialidad e iniciaron con su manifestación y bloquearon el boulevard en sentido de sur a norte y durante la protesta interpretaron diversas melodías.
Posteriormente decidieron concluir con el bloqueo del boulevard y realizaron una marcha que transitó por las principales calles del Centro Histórico de la capital hasta llegar a Plaza de Armas, donde fueron convocados a u a mesa de diálogo con el secretario general de gobierno Rodrigo Reyes.
De acuerdo con los músicos, la inconformidad reside en que la reforma al reglamento de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas contempla que los músicos deberán participar en una audición para mantenerse en su espacio y, en caso de que no sean seleccionados, serán removidos a otro lugar aquellos que cuenten con una base en el gobierno estatal.
Después de la reunión con el secretario general de gobierno del estado, se acordó que la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas valorará los planteamientos de las autoridades en diversos aspectos y efectuar este jueves un nuevo encontróen el que participarán representantes gubernamentales y funcionarios del Instituto Zacatecano de Cultura.
Los temas que se van a plantear en la reunión del jueves será la principal exigencia de los músicos, la revocación del reglamento de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, así como el pago de varios bonos como el Día del Músico, Semana santa y mantenimiento de instrumento.
Otra demanda de los integrantes de la Banda Sinfónica es que cese el acoso laboral, ya que la reforma al reglamento implica que, al abrir convocatoria abiertas para ocupar todos los espacios de la agrupación, ellos quedarían sin trabajo.
Por tanto, la manifestación concluyó este martes a las 14 horas por acuerdo entre las autoridades y los integrantes de la Banda, pero este jueves, después del análisis que ambas partes realicen sobre la situación, se reunirán conrepresentantes del gobierno del estado de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura y músicos.