El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) anunció que el próximo lunes tomará el edificio que alberga la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en conmemoración del octavo aniversario del congreso extraordinario en el que se impuso a Soralla Bañuelos de la Torre como secretaria general, luego de que personal de seguridad y “meseros” contratados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) atacaran con pistolas eléctricas, sillas y golpes a los delegados.
El próximo 15 de julio se cumplirán 8 años del «sorallazo» en la Sección 34, uno de los momentos más vergonzosos del SNTE. El 14 de julio de 2016 se celebraba en el hotel Baruk de la ciudad de Zacatecas un congreso presidido por Alfonso Cepeda, actual secretario general del CEN del SNTE, en el que se renovaría el comité seccional.
A las pocas horas de haber iniciado, con alrededor de 400 delegados representantes de las delegaciones de todo el estado, al momento del nombramiento de la mesa de los debates, el personal de seguridad comenzó el ataque con sillas de herrería y golpes a los delegados ahí presentes, previamente señalados e identificados con un cordón de color en su distintivo que los marcaba como disidentes. Hubo heridos que fueron hospitalizados.
La imposibilidad de continuar con el congreso, ante lo ocurrido, fue el pretexto para que la madrugada del 15 de julio, en un salón ubicado en Villa de Cos, poco más de 20 delegados afines a la fracción “charra” eligieran a Soralla Bañuelos como secretaria general de la Sección 34.
“De entonces a la fecha, usurpando un cargo por 8 años (estatutariamente el periodo para ese cargo es únicamente de 4 años), sólo se ha dedicado a cobrar millones de pesos de nuestras cuotas sindicales, pero por nuestro gremio no ha hecho absolutamente nada positivo”, expresó el MDMZ.
En ese contexto, la disidencia magisterial informó que se prepara para realizar distintas acciones con el propósito de preservar la memoria de ese hecho y exigir la publicación de la convocatoria para la renovación de la directiva de la sección 34 del SNTE y comenzar a abrir los causes de una democracia participativa plena e iniciar una auténtica revolución sindical.
Entre las acciones está la toma temporal de las instalaciones de la Sección 34 este lunes 15 de julio a las 11 horas, aunque puede ser definitiva dependiendo de la decisión de los participantes.