■ Se esperan regreso de fuerzas federales, comenta procuradora general de Justicia
Ante la llegada del periodo vacacional de verano, la procuradora general de Justicia del Estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que continúa reforzándose la seguridad en las colindancias del territorio estatal con otras entidades como Aguascalientes, Jalisco y Durango, así como las carreteras por las que estarán llegando los visitantes, principalmente, a la capital zacatecana.
En este sentido, comentó que “nosotros creemos que los visitantes pueden visitar nuestra ciudad con toda la tranquilidad, con todo el ánimo, y no sólo nuestra ciudad sino los destinos turísticos importantes, nuestros Pueblos Mágicos por ejemplo”.
Señaló que hay presencia de las corporaciones de seguridad federales como el Ejército Mexicano en la zona del municipio de Florencia de Benito Juárez y la frontera con Jalisco. Ahí, subrayó, se “ha estado trabajando muy fuerte”.
De igual forma, la funcionaria expuso que la Policía Federal y la Estatal Preventiva se encuentran realizando patrullajes por las áreas limítrofes entre Zacatecas y los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí.
Además, agregó que “estamos esperando que la parte del grupo de la Policía Federal que fue a respaldar las elecciones en Oaxaca esté pronto de regreso y eso también nos va a ayudar para que estemos dando esta seguridad”.
En la región que colinda con Durango, precisó, también ha habido una labor de vigilancia destacada debido a las complicaciones que se han generado en la zona, por ejemplo, con asaltos carreteros.
“Ése ha sido un punto que se nos ha complicado en algunos momentos, son las carreteras donde hemos presentado los últimos eventos que han merecido la atención de todos”, sostuvo.
Recordó que este 2015 sí se han tenido algunos percances con camiones de pasajeros como los dos asaltos registrados en la carretera de Sombrerete que fueron perpetrados por una misma banda delictiva, así como el que se registró hace aproximadamente mes y medio, en Calera, a un camión de migrantes zacatecanos.
Respecto a este último caso, la procuradora expuso que “era un camión de paisanos que venían a su tierra y no pasó a mayores, les quitaron parte de sus pertenencias las fuerzas federales llegaron y ahuyentaron a los asaltantes. No tuvimos detenidos pero vamos a estar trabajando para evitar que estas situaciones sucedan”.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que registra las denuncias interpuestas ante las agencias del Ministerio Público que están ubicadas en varios municipios de la entidad, en lo que va de 2015 se han producido 19 robos en carretera, 12 de ellos con violencia y 7 sin el uso de la fuerza. De estos, 4 fueron a autobuses de pasajeros, 3 a camiones de carga y 12 a vehículos particulares.