Del 18 al 20 de junio, las ciudades de Zacatecas y Jerez serán sede de la reflexión literaria y el homenaje poético en honor a la figura y el legado del poeta jerezano Ramón López Velarde, en el marco de las XXVIII Jornadas Lopezvelardeanas 2025.
Así lo anunció la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, al señalar que la instancia que encabeza organizó un programa académico que congrega a destacadas voces de la poesía, la crítica y la investigación literaria de México.
Destacó que en este marco serán presentadas dos nuevas producciones editoriales del IZC: “Ramón López Velarde en Guadalajara”, obra del crítico Emmanuel Carballo, y “Convertir lo efímero en permanente”, autoría de la propia galardonada, Sofía Ramírez, una obra que indaga en la relación entre la fugacidad de la expresión lírica y la persistencia de la memoria poética.
Uno de los momentos más significativos será la entrega del Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” 2025 a la escritora e investigadora Sofía Ramírez, en reconocimiento a su labor ensayística y su profundo compromiso con el estudio de la lírica mexicana contemporánea.
Programa académico y editorial
En esta edición, las Jornadas Lopezvelardeanas reafirman su papel como espacio esencial para el análisis, la crítica y la celebración de una de las voces más singulares de la literatura mexicana, mediante mesas de diálogo, presentaciones editoriales y el reconocimiento a una de las figuras clave del pensamiento literario actual.
El inicio del programa académico, de la edición 2025 de las Jornadas, contempla la mesa redonda titulada “López Velarde visto por los contemporáneos”, donde participarán la académica Adriana Álvarez, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y los poetas Luis Alberto Navarro y Jorge Humberto Chávez, quienes compartirán sus visiones sobre la vigencia estética y crítica del poeta jerezano. La mesa será moderada por Zoar Román.
Ese mismo día, 18 de junio, se llevará a cabo la presentación editorial de “Convertir lo efímero en permanente”, obra de la escritora Sofía Ramírez. Este libro recoge una serie de reflexiones y ensayos que vinculan la poesía con los procesos de memoria y permanencia cultural. La presentación estará a cargo de Karen Salazar y Joel Grijalva.
Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” 2025
El programa continuará el jueves 19 de junio, en el Teatro Hinojosa de la ciudad de Jerez, con uno de los momentos más esperados del encuentro: la entrega del Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” 2025, que este año será conferido a Sofía Ramírez por su trayectoria como investigadora y difusora de la literatura mexicana.
En la ceremonia participarán autoridades culturales, escritores y miembros del comité dictaminador, cuya alocución estará a cargo de Zoar Román, representante del Comité Honorífico del Premio.
En Zacatecas, ese mismo día, a las 18:00 horas, el escritor José Manuel Cuéllar ofrecerá la charla titulada “Herir en lo sensible: Paz, Uranga y Ramón López Velarde”, en la que abordará los vínculos temáticos y estilísticos entre estos tres autores fundamentales de la literatura mexicana, cuya presentación estará a cargo de la poeta Verónica G. Arredondo.
Más tarde, a las 19:15 horas, se desarrollará un diálogo entre Sofía Ramírez y el poeta Marco Antonio Campos, ganador del Premio Iberoamericano en 2011, en torno al tema “Ramón López Velarde en Aguascalientes: los nuevos paradigmas”. Esta conversación, que promete nuevas lecturas y perspectivas, será moderada por Jánea Estrada Lazarín.
Las jornadas concluirán el viernes 20 de junio en el Antiguo Templo de San Agustín, en Zacatecas. A las 18:00 horas, se realizará la mesa redonda “Ramón López Velarde por las mujeres”, en la que participarán destacadas escritoras como Sofía Ramírez, Yamileth Fajardo, Verónica G. Arredondo y Brenda Ortiz-Coss, evento que busca ofrecer una lectura crítica del poeta, desde una perspectiva de género y sensibilidad contemporánea.
Finalmente, a las 19:00 horas, será presentada la obra “Ramón López Velarde en Guadalajara”, de Emmanuel Carballo, una publicación que recoge apuntes, ensayos y crónicas sobre la huella del poeta en esa ciudad. El libro será comentado por el escritor Ernesto Lumbreras, galardonado con el Premio Iberoamericano en 2021, y el periodista cultural Juan José Doñán.
