Este jueves el campus Siglo XXI de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) fue tomado nuevamente, en esta ocasión por personal del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), quien denunció que les cambiaron de categoría laboral de manera irregular y arbitraria
Ante esa situación, exigieron a la Rectoría que atienda la situación y que se les devuelva su categoría de Tiempo Completo Titular C, puesto que esa medida se les aplicó ilegalmente.
Los trabajadores implicados son Alejandro Aréchiga y Olivia Pinedo, con antigüedad de 15 y 4 años, respectivamente, a quienes esta situación les ha impactado en su salario en 60 por ciento.
Informaron que el cambio de categoría se les aplicó el 28 marzo y estas últimas semanas han buscado explicación en diversas instancias, pero en ninguna les dan una razón convincente.
“Ejercemos nuestro derecho de defensa respecto a nuestra carga laboral, somos personal académico de tiempo determinado adscrito CASE con una antigüedad de 15 y 4 años, Nuestra carga de trabajo ha sufrido una modificación injustificada y arbitraria pues han realizado un cambio en el nivel y la categoría la cual hemos percibido durante todo este tiempo”, dijeron.
En consecuencia, dijeron que esto ha repercutido de manera directa y significativa en su percepción salarial y derechos adquiridos, violentando a lo establecido en la
normatividad universitaria y en la Ley Federal del Trabajo.
“Nos hemos acercado a la responsable de la Coordinación del CASE, al responsable del departamento de Recursos Humanos y Coordinación de Personal sin recibir una solución satisfactoria a la problemática presentada. Aunado a esto el personal del CASE recibió sus cargas de trabajo para el semestre Enero-Julio 2025, dejando las nuestras fuera de la entrega”.
Reiteraron que son personal académico de Tiempo Determinado a Tiempo Completo, con Nivel de Titular C y en la quincena del 28 de marzo, se percataron del movimiento en nómina a Obra Determinada, Hora Clase, lo que perjudicó considerablemente su salario.
Por último, reiteraron la exigencia de un trato digno e institucional, que se resuelva el movimiento injustificado en nómina, así como su carga de trabajo para el siguiente semestre con sus derechos ganados y la retribución salarial por el cambio realizado.