14.8 C
Zacatecas
miércoles, 3 julio, 2024
spot_img

Morena: Entre las redes de la soberbia y el autoritarismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO • admin-zenda • Admin •

Miscelánea

- Publicidad -

El cómputo final de votos obtenidos por el partido Morena (28. 95%),  sumados a los que logró la coalición PRD-PAN (20.30 %), rebasan por mucho el porcentaje de la coalición PRI- Verde- Panal (39.37%), lo que hace evidente el triunfo que la izquierda dejó ir ante la arrogancia de Andrés Manuel López Obrador, al negarse a cualquier forma de coalición. ¡Morena va sólo! Dijo.

Mayor votación hubiera obtenido Morena de haberse respetado a la base de militantes fundadores del partido en el Estado. La imposición de un candidato a gobernador no miembro de Morena, pero que por sus características personales hubiera sido bien aceptado, a partir del convencimiento, nada difícil para los líderes, mermó apoyo para David Monreal, pues muchos, entre los que me cuento, nos sentimos agraviados ante la falta de respeto de los autoritarios con actitudes y esperanzas caciquiles.

Con indignación y, porque no, con mucho de frustración, vimos como el agravio a la base militante aumentó con la también imposición de candidatos “externos” y no precisamente de izquierda, pero sí a capricho, conveniencia y contentillo de Ricardo Monreal. El desgaste al interior de Morena fue de mayor dimensión y la base de militantes fundadores se fracturó: algunos “aguantaron”, otros derivaron su voto y proselitismo hacia otros partidos y hubo quienes de plano cayeron en la depresión y en la apatía.

La imposición de candidatos (algunos de nula aceptación), fue percibida por columnistas de La Jornada como Julio Hernández López y expresada en su columna “Astillero”: “No sucede así en otras entidades. Zacatecas se cuece aparte, con el espejismo electoral de que Morena prospera allí, aunque en realidad sólo lo hace el pluripartidismo ajustable de los Monreal, es decir Mon(r)ena.” Y agrega: “En Zacatecas no es Morena, sino los Monreal pluripartidistas, con un PRI nada dispuesto a cederles el paso”. La Jornada del 1 de junio.

Daniel Salazar M, prestigiado articulista de “La Jornada” Local, dice: “Hoy, otro Monreal quiere gobernar Zacatecas. Hace seis años levantó la mano al actual gobernador Alonso, pero de eso no quiere ni acordarse. Lo cierto es que en 18 años esta familia fresnillense no fue capaz de formar un solo  cuadro político por fuera del apellido familiar. La fortuna que hoy poseen, los ha alejado de la clase social de la que provienen y a mi juicio, hoy forman parte de una clase social enriquecida al amparo del poder público” (5 de junio de 2016). La soberbia y el autoritarismo tuvieron sus consecuencias…

 

LUCHA DE APELLIDOS:

Mónica Borrego Estrada contra Lucía Alonso Reyes en contienda electoral. La primera hermana de ex gobernador Genaro de iguales apellidos y, la segunda, hermana del casi ex gobernador, hoy denunciado por enriquecimiento ilícito.

La gente, el pueblo del batallar en la vida cotidiana tiene memoria: Genaro Borrego Estrada, un gobernador honesto y carismático que salió con las manos limpias y el cariño de sus gobernados.

Miguel Alonso Reyes, encapsulado en ínfulas de grandeza y en su microcosmos de la casa de cristal y de los espejos, el de la obra de relumbrón y de la obra de la ignominia con sus glorietas sin gloria y sin necesidad. El gobernador denunciado por enriquecimiento ilícito, el del hermano de los diezmos al cuadrado.

La gente tiene memoria. La gente tiene coraje y dio el triunfo a Mónica, sin lugar a dudas.

 

SER INTELIGENTE. DELITO QUE SE PERSIGUE DE OFICIO.

Hace ya muchos años que, al resultar perdedor a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el distinguido y ameritado Maestro Uriel Márquez Valerio. José María Pino Méndez, culto economista, expresó las palabras que hoy comparto: “En Zacatecas ser inteligente es un delito que se persigue de oficio”, dijo.

Hoy, en retrospectiva retomo aquella anécdota, al enterarme que el inteligente y hombre de letras Enrique Laviada Cirerol, perdió la candidatura a la Presidencia Municipal de Fresnillo.

Pero, ¿por qué fue candidato a una presidencia municipal? ¿Por qué no se le incluyó en la lista de plurinominales del partido Morena que lo postuló?

En países europeos, los hombres y mujeres inteligentes y cultos y con ideología de izquierda, son integrados por los partidos políticos en las listas de plurinominales, precisamente para que en los órganos colegiados eleven con su sapiencia  la calidad del debate, que las ideas surjan y se desarrollen para alcanzar iniciativas de calidad y discusiones que hagan historia.

Pero no. Regresamos a los caprichos y conveniencias de los dueños o posesionarios de las franquicias.

Sin embargo los jóvenes y otros no tan jóvenes salieron ganando. Laviada Cirerol tendrá tiempo para escribir otro y muchos libros: “Vivencias”.

 

¡NO SE HAGAN BOLAS!

En la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos es suficiente un requisito: ¡INDEPENDENCIA FRENTE AL PODER! ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -