- Juan Carlos Romero, Christopher Sandoval y Luis Ibarra suben al podio de triunfadores
A pesar de que no alcanzaron la marca para asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, un total de 3 atletas zacatecanos subieron al podio de vencedores, durante la más reciente edición del Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Atletismo, celebrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
El competidor olímpico en Beijing 2008 y medallista panamericano y centroamericano, Juan Carlos Romero Bernal, se colgó el oro en la prueba de los 10 mil metros planos, al cruzar la meta en 29 minutos, 50 segundos y 44 centésimas, con lo que mejoró su mejor marca del año, que era de 30 minutos, 2 segundos y 24 centésimas.
Juan Carlos Romero fue más rápido que José Bañales de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien llegó a la meta final con 30 minutos 2 segundos y 85 centésimas, mientras que Ismael Mondragón, de la Ciudad de México, se ubicó en el tercer puesto con 30 minutos, 11 segundos y 39 centésimas.
En la prueba varonil de los mil 500 metros planos, otro zacatecano sacó la casta, pues Christopher Sandoval Pérez se colgó la plata al culminar el recorrido en 3 minutos, 45 segundos y 58 centésimas.
A pesar de que Christopher Sandoval era el favorito para llevarse el oro, la presea dorada se la adjudicó Fernando Martínez, de Durango, al parar el reloj en 3 minutos, 44 segundos y 94 centésimas, el tercer sitio fue para Isaías Haro, de Aguascalientes, quien hizo un tiempo de 3 minutos, 47 segundos y 81 centésimas, ahí el también zacatecano, José Misael Macías Jasso llegó en el décimo segundo peldaño y José de Jesús Carbajal en el décimo cuarto sitio.
El cuadro de medallas para los zacatecanos lo completó Luis Enrique Ibarra Calvillo, quien iba por la marca para asistir a los Juegos Olímpicos, sin embargo, se tuvo que conformar con el tercer puesto y la medalla de bronce en la prueba varonil de los 3 mil metros con obstáculos.
En la competencia, Luis Ibarra obtuvo un tiempo de 9 minutos con 2 segundos y 90 centésimas, muy alejado de los 8 minutos con 28 segundos que se exigían para poder participar en la máxima justa deportiva del orbe.
La prueba de los 3 mil metros con obstáculos fue dominada por Quetzalcóatl Delgado, del estado de Morelos, quien concretó un tiempo de 8 minutos, con 58 segundos y 77 centésimas. Por su parte Javier Quintana, de Chihuahua, se llevó la plata al cronometrar 8 minutos, con 59 segundos y 53 centésimas; en la misma prueba el zacatecano Raúl Juárez obtuvo la séptima posición al llegar a la meta en 9 minutos, 15 segundos y 50 centésimas.