■ Las mil 400 plazas que se entregaron a burócratas vienen con descuento de 50%: Rivera
■ Un empleado tiene derecho a recibir su base laboral por haber laborado más de seis meses, dijo
Hoy trabajadores de Gobierno del Estado se reunirán con Fernando Soto Acosta, secretario de Administración, para pedirle que se respete el tabulador de salarios, pues las mil 400 bases que entregó el gobierno a burócratas se otorgan con un descuento de 50 por ciento del salario, apuntó Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ).
Recordó que el viernes de la semana pasada un grupo de trabajadores acudió a Ciudad Gobierno a manifestarse y a solicitar una entrevista con Soto, apareciendo Miguel Rivera Villa para atenderlos. Finalmente fueron recibidos por el secretario de Administración y se acordó la reunión para hoy a las 13 horas.
Expuso el líder de los burócratas que Gobierno del Estado no tiene argumentos para reducir el salario de los empleados, pues por ley tienen derecho a recibir su base laboral por haber trabajado más de seis meses.
La explicación de las autoridades es que no les van a rebajar su sueldo, pero Rivera aseveró que la actual administración quiere compensar la reducción de salario con un bono de despensa bimestral, entre otras prestaciones, que dijo, son adicionales.
“Estas prestaciones son extra legales, porque no componen parte del salario diario integrado ante Gobierno del Estado, que son los conceptos 1, 2 y 5, mientras que las autoridades quiere dar a entender a los trabajadores que con eso compensan su salario”, explicó el líder sindical.
Aclaró que si un trabajador gana 3 mil pesos, ese sueldo debe encajar con la categoría que tiene Gobierno del Estado, y que sería la última categoría de base. “La situación es bastante grave porque se atenta contra el ingreso de los trabajadores”, indicó Rivera Nieto.
En caso de que la respuesta sea negativa y no se dé solución a sus demandas, seguirán las protestas y movilizaciones pacíficas para exigir que se respete el derecho de los trabajadores de conservar su salario.