Washington. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer que su nación y Estados Unidos están cerca de encontrar a varios países
que acogerán a los palestinos que quieran abandonar
la franja de Gaza devastada por la guerra. Nominó al presidente Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz y le entregó la carta con su propuesta que envió al comité de ese prestigioso galardón.
Él está forjando la paz mientras hablamos de un país, de una región tras otra
, resaltó Netanyahu durante una cena con el magnate, en su tercera visita a la capital estadunidense desde que el republicano retornó a la Casa Blanca.
Trump agradeció la nominación, al subrayar que viniendo de usted (Netanyahu) en particular, es muy significativo
.
Antes de la cena, los periodistas preguntaron a Trump sobre su plan de tomar el control de Gaza y si reubicar a la población de la franja todavía estaba sobre la mesa. El magnate pidió al primer ministro israelí responder.
Creo que el presidente Trump tuvo una visión brillante. Se llama libre elección. Si la gente quiere quedarse, puede hacerlo; pero si desea irse, debería poder irse
, respondió el gobernante israelí.
Gaza no debería ser una prisión. Debe ser un espacio abierto
, opinó en una nota editorial The Times of Israel.
Tel Aviv aprovechó el plan de Trump de desterrar a la población de Gaza para construir ahí un resort turístico, que denominó Riviera de Medio Oriente, presentándolo como una oportunidad para alentar la migración voluntaria
de los palestinos de la franja.
“Estamos trabajando muy estrechamente con Estados Unidos para encontrar países que… den a los palestinos un futuro mejor”, afirmó Netanyahu.
El presidente estadunidense intervino y señaló que ha tenido una gran cooperación
de los países vecinos
en este asunto. Algo bueno pasará
, aseguró.
La tercera visita del primer ministro israelí llega en un momento crucial, en que el mandatario estadunidense espera aprovechar el impulso del reciente alto el fuego entre Israel e Irán.
No creo que haya ningún obstáculo. Veo que las cosas van muy bien
, indicó Trump a los periodistas al comienzo de la cena, cuando le preguntaron qué impedía alcanzar un acuerdo de paz en Gaza.
Sentado al otro lado de una larga mesa frente al líder israelí, Trump expresó su confianza en que Hamas está dispuesto a poner fin al conflicto bélico.
Quieren reunirse y alcanzar ese cese el fuego
, comentó el magnate.
No habrá nuevo Estado
El líder israelí descartó un Estado independiente para los palestinos, al afirmar que Israel siempre
mantendrá el control de seguridad sobre Gaza.
Ahora, la gente dirá que no es un Estado completo, no es un Estado. No nos importa
, manifestó.
Previamente, Israel y Hamas celebraron en Qatar su segundo día de conversaciones indirectas para alcanzar una tregua a la guerra desencadenada por el ataque del movimiento islamita palestino a territorio israelí, el 7 de octubre de 2023.
Varias decenas de manifestantes acudieron a los alrededores de la Casa Blanca mientras Trump y Netanyahu se reunían, para corear consignas que acusaban al primer ministro israelí de genocidio
.
Antes de su encuentro con Trump, Netanyahu fue informado del ataque más devastador
a sus fuerzas desde el 7 de octubre de 2023. Se trató de una compleja emboscada
en la localidad palestina de Beit Hanoun, en la que decenas de soldados israelíes fueron quemados y mutilados
.
Según informes de medios israelíes el jefe del estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel amenazó con renunciar por el incidente
, informó Mint Press News.