27 C
Zacatecas
miércoles, 14 mayo, 2025
spot_img

Importante, la derrama económica que genera exportación de ganado: Luévano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se tomarán medidas preventivas en el tema de control sanitario, afirma delegado de Sagarpa

- Publicidad -

■ Registran la muerte reciente de 50 cabezas de ganado, productoras de leche, dice

Roberto Luévano, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que el estado genera cerca de 50 millones de dólares al año en exportación de becerros y de 8 mil toneladas de producto de ganado, en tanto que a la fecha se han exportado cerca de 28 mil becerros con una ganancia de 30 millones de dólares.

Un flujo considerable para la economía tanto del productor ganadero como de los beneficiarios indirectos derivado de esta actividad, subrayó el delegado. Comentó que el precio varía por el valor del dólar.

Además, en Estados Unidos el precio sube y baja constantemente, aunque se calcula que el precio por libra es de un dólar con 60 centavos, mientras que en el mercado local se paga entre 48 y 60 pesos el kilo, dependiendo de la calidad.

El delegado de la Sagarpa comentó que las zonas del estado de donde más se exporta becerro a Estados Unidos se localizan en Valparaíso, Villa de Cos y Fresnillo, donde se tiene mayor cantidad de ganado.

Por otro lado, señaló que se tomarán medidas preventivas en el tema de control sanitario después de que se registrará la intoxicación de ganado por ingesta de pollinaza contaminada, la cual, se presume, se distribuyó desde el municipio de Calvillo, Aguascalientes, y que contenía exceso de sodio.

Sin embargo, estas muertes también pudieron darse por el desconocimiento de cómo aplicar este subproducto en los animales, expuso el delegado.

A la fecha se ha registrado la muerte de 50 cabezas de ganado, informó Roberto Luévano, aunque enfatizó que fueron solamente bovinos que eran productores de leche. Indicó que no se ha visto afectado el ganado zacatecano por el tema de pollinaza contaminada y descartó que los ganaderos tengan un problema por alimentar a sus bovinos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -