■ Se trata de escucharnos, de abrir espacios de diálogo y de respeto en las familias: Esquivel Marín
■ Dicta conferencia como parte del programa académico del festival cultural de la pluralidad sexual
Durante el desarrollo de la conferencia Discurso y diversidad sexual que dictó el docente Sigifredo Esquivel Marín, manifestó que se debe tomar conciencia de que la diversidad sexual forma parte de nuestra sociedad actual, ello en el contexto del programa académico del 11 Festival Cultural de la Diversidad Sexual, evento realizado en la Sala de la Bóveda II del Centro Cultural Ciudadela del Arte.
Advirtió que se trata de escucharnos, de abrir espacios de diálogo, de respeto en nuestras familias, entornos y comunidades para no traducir la diferencia en desigualdad o en exclusión. Lo fundamental, dijo, es llenar esas formas de coeducación donde toda la sociedad está implicada.
Entre las diversas actividades que se llevan a cabo en este festival se realiza una serie de conferencias con el apoyo de la Asociación para la Formación Integral Educativa y Desarrollo Cultural AC, en coordinación con la Secretaría de Cultura, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y el Colectivo Hij@s de la Luna. Sara Ortiz, coordinadora de este último organismo, entregó un reconocimiento a Sigifredo Esquivel Marín por su explícita ponencia.
Habló Esquivel Marín de que el discurso y la diversidad sexual constituyen un trabajo que se desarrolla a partir de los supuestos teóricos del análisis crítico del discurso: los usuarios del lenguaje son definidos como miembros de comunidades, grupos u organizaciones que supuestamente hablan, escriben, comprenden, desde una posición social especifica; el análisis ideológico examina qué ideologías están típicamente asociadas con esa posición y, asimismo, las ideologías se localizan entre las estructuras sociales y las estructuras de las mentes de los miembros de la sociedad.
Indirectamente las ideologías, por medio de las actitudes y del conocimiento, controlan cómo las personas planifican y comprenden sus prácticas sociales; llegar desde la superficie del habla y texto a las ideologías subyacentes es un proceso lleno de complejidades que implica admitir que las identidades se construyen socialmente. Esa construcción también es discursiva, entendiendo al discurso como parte de la vida social y también como instrumento modelador de la vida social; entonces, la percepción del otro y las ideas sobre las cuales deben ser los derechos de ese otro expresan la ideología subyacente.
De igual forma, explicó el docente, el trabajo aborda los vínculos que se establecen entre las organizaciones alrededor de su identidad sexual y las organizaciones públicas estatales y de sociedad civil, en orden de conocer percepciones mutuas, expresadas en formaciones discursivas contenidas y reconstruidas por los medios de comunicación.
Se aborda también la construcción de identidades, su institucionalización en grupos de pertenencia, empatía y diferencia como organizadores del espacio de acción y cristalización de estos procesos en el discurso.