- Presenta diputado local iniciativa para incluir en la ley el divorcio por la vía administrativa, ante dicho aumento
En los últimos años el número de divorcios ha incrementado en Zacatecas. Durante 2009, se tramitaron 2 mil 924; en 2010, 3 mil 45; 3 mil 360 en 2011; durante 2012, fueron 3 mil 582 y finalmente en el año 2013, una pequeña disminución, para concluir con 3 mil 347 demandas de divorcios.
Así lo detalló el diputado panista Luis Acosta Jaime, al presentar una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Familiar y de Procedimientos Civiles, a fin de adecuarlos y modernizarlos a las demandas de los ciudadanos; es decir, ante el incremento de las separaciones matrimoniales, incluir la posibilidad de tramitar el divorcio por la vía administrativa.
En sesión ordinaria del Congreso, el panista detalló que actualmente el Código Familiar del Estado contempla dos formas de divorcio: por mutuo consentimiento y el necesario, los cuales sólo pueden ser tramitados por la vía judicial, ante un Juez de lo Familiar del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.
Sin embargo, como las cifras de la entidad demuestran que los trámites que solicitan la terminación del matrimonio van a la alza en los últimos años y un gran porcentaje de éstos son iniciados por los cónyuges de común acuerdo, es viable incluir en la ley el divorcio por la vía administrativa.