Este viernes, Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), entregó su informe de labores del último año transcurrido a la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario y anunció que ha concluido la negociación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para el pago de la deuda histórica y cuyos resultados se darán a conocer próximamente.
Sin embargo, adelantó que, con la conclusión de esta mesa de diálogo, se pretende que la universidad liquide la deuda y que de esa manera de resuelva la crisis financiera que ha enfrentado por años.
“La próxima semana daremos un anuncio público, en donde se darán a conocer las últimas gestiones. Hemos culminado la mesa de negociación con el ISSSTE con resultados sumamente satisfactorios”, expresó.
En ese sentido, mencionó que próximamente se darán detalles sobre las etapas que siguen para el pago de la deuda según los acuerdos de la negociación, ello con el compromiso de resolver el problema.
Ibarra Reyes destacó el acompañamiento del gobierno del estado en todas las gestiones en que ha sido requerido con el ISSSTE y de la Subsecretaría de Educación Superior que encabeza Luciano Concheiro y demás autoridades que han ayudado de manera decidida a la universidad.
Reiteró que se darán a conocer los resultados de la mesa de negociación que ya se terminó con el instituto, así como las etapas que siguen para superar la crisis financiera de la BUAZ: “ya avanzamos, ya tenemos los datos, el cierre de la mesa”.
Además, “el segundo elemento fundamental que daremos a conocer la siguiente semana es algo muy importante para la universidad: la certeza jurídica del patrimonio universitario, algo que no se ha logrado en los últimos 60 años y que estamos dando pasos muy importantes”, expresó.
Afirmó que este tema es importante porque los espacios de la universidad constituyen el lugar donde se resguarda todo el conocimiento científico y el pensamiento crítico, humano, y social del estado de Zacatecas.
Sobre el informe de labores entregado, Ibarra Reyes detalló que contiene todos los avances logrados en el último año, tanto en aspectos académicos como administrativos a pesar del déficit financiero en que se encuentra.