Con el arribo del primer contingente de 600 elementos del Ejército Mexicano, Zacatecas avanza.
El fin de semana llegaron 300 efectivos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas y Fuerzas Especiales que han sido desplegados en diversas zonas de la entidad para fortalecer la presencia institucional y el combate a la delincuencia con acciones coordinadas y firmes. Para los próximos días, se espera el arribo de otros 300.
El gobernador David Monreal Ávila expresó que estos refuerzos se integran temporalmente, con el compromiso de consolidar y fortalecer la estrategia de pacificación en Zacatecas.
El general Isaac Bravo López, comandante de la Décimo primera Zona Militar, subrayó que el personal pertenece a unidades de élite, con una reacción inmediata, pronta y efectiva, por lo que se ha desplegarlos en diferentes regiones, siempre en apego al derecho y con respeto a los derechos humanos.
Zacatecas pasó de ser el estado más violento del país en 2021, con mil 741 homicidios, a registrar mil 428 en 2022, mil 058 en 2023 y 500 en 2024; a la conclusión del primer semestre de 2025, la cifra es de 104 homicidios, lo que consolida este año como el más seguro en dos décadas.