El gobierno del estado dispersó el recurso para pagar el salario de docentes de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que administra el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), pero ante la falta de pago a profesores de sus preparatorias, esta organización reanudó este lunes la toma de Ciudad Administrativa.
El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes, señaló que el gobierno del estado no tiene responsabilidad en el financiamiento de estas preparatorias y no será posible atender esa petición a pesar de que mantengan el bloqueo de las instalaciones gubernamentales.
Refirió que la principal exigencia, el pago a los docentes de los Cendis, ya fue posible gracias al trámite que se hizo ante el gobierno federal, pero en el caso de las preparatorias, y al tratarse de planteles privados de esa asociación, no hay manera de asignarles recursos.
Comentó que durante mucho tiempo prevaleció una práctica de intermediación, en la que el gobierno federal o estatal transfería dinero a asociaciones de la sociedad civil para financiar supuestamente causas sociales.
Sin embargo, dijo que Andrés Manuel López Obrador decidió terminar con ese “coyotaje” debido a que ese dinero en realidad era utilizado para proyectos privados que no tenían relación con el carácter social que se argumentaba.
Según Reyes, “aquí en Zacatecas no era la excepción y muchas asociaciones, aunque algunas legítimamente sí cumplen con su función, ejercían mecanismos de presión para que el gobierno les diera dinero y ese era su modus vivendi. Se respaldaban en la idea de que eran luchadores sociales, pero no es así, lo único que hacían era enriquecerse”.
Afirmó que esa es la situación con el FPLZ, ya que había la costumbre de transferir recursos a las asociaciones civiles del diputado federal José Narro, pero en la actual administración se decidió terminar con esa práctica porque no hay la certeza para qué usan el recurso.