Ovidio Guzmán López, alias El Ratón e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, canceló su audiencia programada para el próximo 12 de mayo, ya que planea declararse culpable de diversos cargos de narcotráfico el próximo 9 de julio en Chicago, según reportó el editor en jefe de asuntos criminales del diario Los Ángeles Times. Inicialmente, el acusado se había declarado no culpable ante las autoridades de Chicago. Hasta el momento, no han trascendido detalles del acuerdo.
El periodista Keegan Hamilton, quien publicó en su cuenta de X (antes Twitter) la imagen del documento judicial en el que se reporta el cambio de fecha del juicio, añadió que el tribunal solicitó una copia del acuerdo de culpabilidad, lo que indica que ya se habría alcanzado un entendimiento entre las partes.
El año pasado se informó que Ovidio Guzmán López estaba negociando un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable y evitar un juicio, según fuentes allegadas al caso. Su hermano, Joaquín Guzmán, también preso en Chicago, se encuentra en negociaciones similares, de acuerdo con lo que reconocieron sus abogados en enero.
Extraditado desde septiembre de 2023
Ovidio fue arrestado en Sinaloa y extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023. Desde entonces, compareció ante la jueza Sharon Johnson Coleman en el Tribunal del Distrito Norte de Illinois. En ese momento, su abogado defensor, Jeffrey Lichtman, confirmó que existía un diálogo con los fiscales.
Las autoridades estadunidenses acusan a Los Chapitos de haber asumido el liderazgo del cártel de Sinaloa tras la detención de su padre, El Chapo Guzmán. Lo habrían hecho en alianza con Ismael El Mayo Zambada y Dámaso López Núñez, alias El Licenciado. El Chapo, quien evadió su captura durante cinco décadas, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019.
En febrero pasado, el abogado de Zambada informó que su cliente también está dispuesto a declararse culpable si el acuerdo con los fiscales le permite evitar la pena de muerte.
Actualmente, Ovidio y Joaquín Guzmán son los únicos de Los Chapitos detenidos en Estados Unidos. Las autoridades también han inculpado a sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, quienes se habían declarado no culpables. Los cargos en su contra incluyen participación en una empresa criminal, narcotráfico, lavado de dinero, uso de armas de fuego y distribución de drogas como cocaína, heroína, metanfetamina, mariguana y fentanilo, delitos que podrían conllevar penas de cadena perpetua.
Con información de Afp.