La titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas, presentó su glosa del Informe 2013 de Gobierno del Estado, relativo a las acciones ejecutadas por esta dependencia, ante la 61 Legislatura.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cuauhtémoc Calderón, preguntó a la secretaria la situación de las plantas tratadoras en el estado, entre ellas la denominada Osiris, de Guadalupe, cuyo cuestionamiento también hicieron las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Nueva Alianza (PANAL), Eugenia Flores y María Elena Nava, respectivamente.
Al respecto, Rivera Salinas informó que en el estado se cuenta con 74 plantas de tratamiento, de las cuales 26 están en zonas urbanas, tres son operadas por la iniciativa privada y 45 se localizan en localidades urbanas.
A la fecha, 36 plantas tratadoras están operando satisfactoriamente. Operan con deficiencias por falta de recursos 26 plantas. De estas, 22 son en localidades rurales, dos en zona urbana y dos que operan con ineficiencia de la iniciativa privada. Fuera de operación, existen 12 plantas en el estado.
La encargada de SAMA señaló que la problemática que se tiene para las plantas tratadoras es que en algunos municipios no se le da seguimiento a la operación y al mantenimiento a dichas plantas, además de los cambios del personal que se encarga del mantenimiento.
Anunció que dentro del Programa para la Construcción y Rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales, se realizan estudios y proyectos para la construcción de plantas de tratamiento, en los cuales cuatro de ellos incluyen obras de alcantarillado, beneficiando a 10 localidades de los municipios Fresnillo, Miguel Auza, Monte Escobedo, Sombrerete y Villa García, con una inversión de 10 millones 604 mil pesos.