■ Este sector paga al menos 60 mil mdd al fisco por año, y no recibe beneficios sociales
■ Mito de la migración promueve una mayor explotación y vulnerabilidad, asegura
Raúl Delgado Wise, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), impartió una conferencia en el tercer Seminario de Pastoral Migratoria, realizado en Jerez, en la cual desmitificó los argumentos que condujeron a la Reforma Migratoria que desfavorece a la comunidad migrante de Estados Unidos.
Uno de los datos desmitificadores de la migración más importante, indicó, es la contribución que brinda ese sector social en el contexto de la crisis económica en el vecino país del norte, donde los migrantes mexicanos y de origen mexicano fueron los que evitaron que “ese país no cayera más”.
Informó además que casi 75 por ciento del incremento de la fuerza de trabajo en ese país, entre 2000 y 2010, se debe precisamente a los migrantes y a la comunidad de origen mexicano pero nacida en Estados Unidos, lo que indica la necesidad de ese país de los migrantes.
Otro aspecto se refiere a la contribución de los migrantes al fisco, ya que la nueva ley que aún no se aprueba, parte del supuesto que los indocumentados no pagan impuestos. Sin embargo, ese sector paga al menos 60 mil millones de dólares al año y no recibe beneficios sociales.
Delgado Wise indicó entonces que el castigo que le darán a los migrantes con la reforma es algo que ya han padecido desde hace muchos años, por lo cual “es un absurdo lo que esta nueva ley migratoria presenta”.
Ante esa situación, manifestó la necesidad de desmitificar muchos aspectos que persisten entorno a la migración y crear una conciencia colectiva “de que todos somos migrantes”, ya que su problema afecta a todos.
“Lo que tratan es de continuar con el mito de la migración porque esto promueve una mayor explotación y recrea las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes. Esto es parte del juego del sistema que ahora se basa en un enriquecimiento a base de salarios cada vez más bajos”, indicó.
También explicó el carácter sistémico del fenómeno migratorio, puesto el modelo económico no solamente afecta a la población migrante, sino a toda la clase trabajadora, cuyo trasfondo tiene que ver con un proyecto corporativo en el cual 1 por ciento de la población se enriquece cada vez más y 99 por ciento restante se encuentra en condiciones de vida difíciles e incluso un amplio sector raya en la esclavitud.
El académico hizo un llamado a conjuntar fuerzas entre todos los sectores sociales, como se pretende en el Seminario de Pastoral Migratoria, a fin de cambiar la situación, puesto que ello no se resuelve con casas de migrantes que los ayuden en su travesía y sufrimiento, sino atacando las causas de fondo de la migración.
En ese sentido, Delgado Wise destacó el vínculo entre la academia y algunos sectores progresistas de la Iglesia, cuyos miembros son también luchadores sociales que participan en foros sociales mundiales y en colectivos que trabajan con otros organismos de la sociedad civil.
El tercer Seminario de Pastoral Migratoria se llevó a cabo en la Casa Pastoral Parroquial de Jerez, con la presencia del padre Alejandro Solalinde, promotor de los derechos humanos y de Rigoberto Castañeda, titular del Instituto Estatal de Migración.