■ Algunas trabajadoras sociales ya han presentado impugnación, informa Guevara Lozano
■ Pendientes, procedimientos para intendentes; todavía no hay fecha, menciona integrante del SNTE
Este miércoles, concluye el plazo para que maestros y personal de apoyo que participaron en el proceso de cambios de adscripción presenten una impugnación en caso que hayan sido afectados. En el caso de trabajadoras sociales, algunas de ellas ya lo entregaron, informó Ricardo Guevara Lozano, secretario de Trabajo y Conflictos de Personal de Apoyo en la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sin embargo, aún queda pendiente realizar el proceso en docentes de secundarias técnicas, el cual se tuvo que suspender porque no hubo apertura de las autoridades educativas para que los maestros pudieran ejercer su derecho a su conveniencia, y de intendentes, para lo cual todavía no hay una fecha.
El funcionario sindical expuso que los cambios en secundarias técnicas se suspendieron en lo que se refiere a las asignaturas Historia, Ética y Formación Cívica, debido a que los maestros no pudieron cambiarse de plantel.
“Los bloquearon en el sentido que hay casos de maestros que se pueden ir a su lugar de origen, pero por las horas que tienen y las que les ofrecen, no lo pueden hacer, ése es el problema”, indicó.
Ante esa situación, Guevara Lozano informó que una comisión sindical se trasladó a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para revisar algunos acuerdos que se tenían pactados y que esa dependencia “no ha respetado”.
Informó entonces que los cambios para esas asignaturas de secundaria técnica se llevarán a cabo este jueves en las instalaciones del Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento (Cebaare).
En el rubro de personal de apoyo sigue pendiente el proceso de cambios para intendentes, pero la secretaría aún no da a conocer la fecha en que se llevaría a cabo, pero se prevé que también habrá inconformidad por parte de los aspirantes, ya que la convocatoria no es transparente, concluyó.