Este lunes, en conferencia de prensa desde la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), la Mesa Estatal de Construcción de Paz, lamentó el deceso de los policías estatales Jorge Hugo Cruz González, Alejandro Aldana y Miguel Ángel Barrera, en los hechos de violencia acontecidos el sábado pasado.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario de Gobierno, señaló que la información sobre la supuesta custodia a familiares del gobernador David Monreal, que se atribuyó erróneamente a los dos policías que murieron en la carretera Jerez-Fresnillo en el ejercicio de sus funciones, forma parte de noticias falsas y maliciosas que son difundidas por algunos medios, portales digitales anónimos y en WhatsApp de forma masiva.
“No hay justificación para difundir noticias falsas” sentenció el secretario de Gobierno, luego de que periodistas cuestionaran el retardo en proporcionar información sobre hechos de seguridad que conmocionan a la población.
Sobre el atacante que perdió la vida en la agresión en Villanueva, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó que se trataba del segundo al mando de jefes de sicarios en este municipio, y que los trabajos de inteligencia continúan para ubicar al jefe de plaza. Además, mencionó que estas agresiones dan cuenta de que el uso de drones y el trabajo de todas las fuerzas de seguridad está teniendo efectos sobre los grupos delictivos.
Indicó que los policías que fueron atacados en la carretera 23, eran policías en activo pertenecientes a un grupo especial asignado a cubrir diferentes peticiones de seguridad, incluyendo traslados de dinero, protección de funcionarios y legisladores, y apoyo a maestros que desconocen la zona y necesitan escolta. Explicó que la agresión fue “artera y directa”, y que los elementos no tuvieron tiempo de solicitar apoyo debido a la inmediatez del ataque.
En total son seis elementos de fuerzas de seguridad los que han perdido la vida durante este 2024.
Respecto el secuestro y posterior localización de tres estudiantes de la Preparatoria 3 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) en Fresnillo, las autoridades aclararon que no se trató de un intento de reclutamiento forzado, y que uno de los jóvenes ha tenido participación en hechos delictivos.
Las autoridades escolares deben asumir la responsabilidad de identificar factores de riesgo y denunciar hechos delictivos de los que tengan conocimiento dentro de sus instituciones, enfatizó el secretario de Gobierno. Informó que ya se trabaja con la BUAZ el reforzamiento a las medidas de prevención para evitar que los jóvenes se involucren en conductas criminales.
Utilizar el sistema de monitoreo C5 y drones para detectar movimientos sospechosos, permitió localizar y detener a tres individuos armados en motocicletas, identificados como parte de un grupo vinculado a recientes homicidios en el parque Sierra de Álica y la Plaza Bicentenario, informó Medina Mayoral al dar cuenta de las detenciones durante la última semana.
Refirió que fueron 27 homicidios los que se registraron en el mes de octubre, contrastando esta cifra con los “cientos y cientos” de homicidios que se reportaban en años anteriores.
Hasta noviembre de 2024, se reportan 420 homicidios en el estado, lo cual representa una reducción del 54.98% comparado con el año anterior, indicaron las autoridades.
Cristian Camacho destacó que en el «Balance de la violencia homicida a nivel estatal, 2023-2024», la organización no gubernamental México Evalúa reconoce que Zacatecas ha tenido la disminución más notable a nivel nacional en este delito.
Medina Mayoral presentó información sobre dos personas liberadas de privación ilegal de la libertad, José de 19 años originario de Guadalupe, localizado en Mazapil, y Alejandrina de 27 años localizada en Jerez.
Álvaro, de 21 años; Mario, de 47 años; y Luis, de 26 años, este último originario de Chihuahua, fueron detenidos por narcomenudeo. Se les decomisaron en total cinco dosis de cristal, siete dosis individuales de marihuana y 637 gramos de la misma sustancia. También se aseguraron dos armas largas, 23 cargadores y más de 500 cartuchos, los cuales fueron encontrados abandonados en un lugar de la ciudad de Zacatecas.