■ Trabajadores negaron el acceso del dirigente del Sutizea a las instalaciones del instituto
■ No se ha acatado el acuerdo logrado el 6 de julio; se esperará resolución del gobernador: Ruelas.
Este martes, personal del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) protagonizó un altercado que derivó en la presencia de la Policía Metropolitana, aunque su llegada a las instalaciones de ese organismo ocurrió luego de concluir el incidente, que no pasó de empujones.
Por la mañana, Marco Ruelas Zavala, dirigente de un sector del personal que busca constituirse en sindicato formal, acudió al edificio del IZEA y ello generó confrontación con los trabajadores que le impidieron el paso.
“Nosotros nos mantuvimos al margen, respetuosamente les pedíamos que queríamos dialogar con el director José Manuel Maldonado, para ver si iban a cumplir los acuerdos que había firmado el gobernador, a lo que ellos nos dijeron que no tenían conocimiento de ningunos acuerdos”, expuso.
Desde su punto de vista, todo servidor público no puede negar el acceso de los ciudadanos a cualquier dependencia, pero el día de ayer los trabajadores impidieron el paso de él y cuatro personas más.
Dijo que ya se había retirado cuando llegaron los policías, pero calificó como “extraño” que el personal del instituto haya llevado la situación a ese extremo, puesto que “no llegamos a agredir ni nada”.
Ruelas Zavala informó que los trabajadores siguen con la postura de impedir el acceso de todos aquellos quienes participaron en el plantón que se retiró apenas hace un mes, luego de acordar con la Secretaría General de Gobierno del Estado su reincorporación a sus puestos laborales dentro del IZEA.
Recordó que el acuerdo con Gobierno del Estado fue que todos los trabajadores que estuvieron en plantón se incorporarían nuevamente a sus actividades laborales en ese instituto, pero hasta ahora ese acuerdo no ha sido acatada y por el contrario se busca que haya confrontación entre trabajadores.
Sin embargo, “nosotros sabemos que vamos a regresar y no podemos caer en esa provocación. Pretendían empujarnos y no dejarnos entrar y al ver que no nos dejaron, sólo tomamos evidencia del acto y nos retiramos”, indicó.
Ante esa situación, informó que seguirán insistiendo para que sean atendidos por el director del IZEA, y mientras tanto, dijo que ya sostuvo un encuentro con el gobernador Miguel Alonso Reyes y lo lamentable es que no se ha acatado el acuerdo que se logró el 6 de julio pasado, por lo que esperarán que haya una resolución de su parte.