Mara Irommy Muñoz Galván, destacada abogada feminista, será candidata a jueza en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Zacatecas, tras resultar seleccionada durante el proceso de insaculación luego de acreditar los criterios de elegibilidad, pasar la entrevista con el comité de selección y cumplir los filtros de idoneidad.
Muñoz Galván fue la primera titular del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Zacatecas y fue impulsora y artífice de la Ley para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar en el estado.
Junto con la activista, también fue insaculado Jorge Eduardo Marín Valadez para competir por el mismo puesto en el sistema penal acusatorio.
En el ámbito de las magistraturas, para el Tribunal Colegiado de competencia mixta fueron insaculados José Refugio Medina Larios, Antonio Valentín Argüelles Rivera, Valentín Arredondo Morales, Ana Bertha Ruiz Sandoval y Lorena Casillas Baca.
Mientras que, para el Tribunal Colegiado de Apelación, resultó insaculado Iván Díaz Rocha.
Para el cargo de jueces de distrito en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, fue insaculado Óscar Gabriel Campos Campos. En tanto, en la categoría de jueces de distrito con competencia mixta, los candidatos serán Roberto Márquez Romo y Heliud Artemio Palomo Piña.
Joaquín Flores Ruiz, José Fernando Vega Larrea y Bárbara Valeria Rosas Sifuentes, fueron insaculados para competir al puesto de jueces de distrito en el Centro Auxiliar de la 9ª Región con competencia mixta.