Se busca dar las condiciones necesarias para evaluar cursos que no están acreditados: Rector.
Organismos correspondientes deben dar facilidades para condonar adeudos a la institución, señala.
El 91 por ciento de los alumnos inscritos en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cursa programas académicos reconocidos y acreditados como “programas de calidad”. El resto corresponde a licenciaturas nuevas que no han sido evaluadas por los organismos competentes, informó el Rector Armando Silva Cháirez.
“El compromiso de esta administración es que a esos programas se les den las condiciones y facilidades necesarias para que esos programas puedan ser evaluados y reconocidos como de calidad”, indicó.
Esa situación muestra que a pesar de otros problemas de índole financiero, los universitarios, docentes y administrativos, se han esforzado para que los programas conserven todos los indicadores que miden la calidad.
Asimismo, destacó el trabajo de los directivos de las diversas unidades académicas, pues son quienes tienen la responsabilidad de atender las observaciones e indicaciones de los organismos evaluadores tales como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).
Ese dato es importante, indicó Silva Cháirez, porque muestra que todos los indicadores se mantienen a pesar del crecimiento de matrícula y de la cobertura de la universidad, contribuyendo con ello a que en Zacatecas haya más espacios para que los jóvenes estudien.
Recordó que a nivel nacional la cobertura en el nivel superior es de alrededor de 30 por ciento, pero ya hay estados donde se alcanza 50 por ciento, lo cual debe ser el referente a alcanzar en todo el país, aunque ello no será sencillo.
El hecho que solamente 30 de cada 100 jóvenes ingresan a la educación superior, agregó el Rector, es preocupante, una gran cantidad de ellos se quedan sin alternativa para estudiar e incluso para trabajar, por lo cual se requiere de un mayor apoyo por parte de las autoridades, ya que además de ese compromiso de las instituciones educativas está pendiente el tema de los problemas financieros.
En ese aspecto, Silva Cháirez reiteró que la única alternativa para resolver esa situación en la UAZ es que los organismos correspondientes brinden facilidades para condonar los adeudos, pues la institución no tiene otra manera de solventarlos.