En un acto institucional de la mayor relevancia para la vida jurídica y administrativa del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, se llevó a cabo el proceso formal de entrega-recepción del Tribunal Superior de Justicia al Órgano de Administración Judicial, conforme lo establece el marco normativo derivado de la Reforma Judicial de 2024 y de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.
El acto fue encabezado por el Magistrado Carlos Villegas Márquez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Consejera Norma Esparza Castro, Presidenta del Órgano de Administración Judicial, así como la Directora del Órgano Interno de Control, Rosa Elena Saucedo Mauricio quien fungió como autoridad supervisora del acto.
En su intervención, el Magistrado Villegas destacó que esta transición representa mucho más que un cambio administrativo: es un ejercicio de rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad institucional, pilares que fortalecen la impartición de justicia en Zacatecas.
El Magistrado explicó que el proceso se realizó en estricto apego a la Ley Orgánica y al Plan de Trabajo aprobado, y consistió en una entrega sistemática y documentada de recursos humanos, materiales, financieros y documentales, así como de diagnósticos, información estratégica, proyectos y retos institucionales, recalcando que este acto refleja el compromiso de todos los integrantes del Poder Judicial con su autonomía, institucionalidad y vocación de servicio.
Por su parte, la Consejera Norma Esparza Castro anunció que en agosto se celebrará el Bicentenario del Poder Judicial de Zacatecas, conmemorando dos siglos de compromiso con la justicia desde 1823, fecha que no puede pasar desapercibida la historia viva de hombres y mujeres que han dado su vida por la labor de la impartición de justicia en la entidad.
Resaltó que, como parte de la reforma judicial, se crearon el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, los cuales refuerzan la eficiencia, imparcialidad y cercanía con la ciudadanía.
Finalmente, Esparza Castro reafirmó el compromiso de trabajar coordinadamente con juezas, jueces, magistradas y magistrados para consolidar un sistema judicial moderno, transparente y al servicio de la sociedad zacatecana, afirmando que sin duda, será el mejor Poder Judicial de México.
Como testigos de la entrega-recepción participaron la Magistrada Evelia Ramírez González, la Magistrada Verónica Muñoz Robles, así como la Consejera y el Consejero del Órgano de Administración Judicial, Martha Elena Berumen Navarro y Eliobardo Romero Badillo. También estuvieron presentes las y los Magistrados que conforman el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado.